Del importe total de provisiones, 871 millones correspondieron a provisiones por deterioro de activos financieros y 224 millones al deterioro de los activos no financieros. A su vez, de este importe cerca de 60 millones son consecuencia de la entrada en vigor de la nueva circular del Banco de España.
La caja que preside Rodrigo Rato considera que los resultados son "sólidos" y demuestran "la capacidad del grupo de mantener el nivel de beneficios tras realizar unas fuertes dotaciones y a pesar del entorno económico adverso". Asimismo, la entidad señala que en "un contexto extremadamente complejo" está en condiciones de alcanzar en 2010 un resultado similar al conseguido en 2009.
La entidad ha mejorado el perfil de riesgo de su negocio tras registrar caídas absolutas en el saldo de dudosos de 302 millones de euros en el último trimestre, y una caída relativa del 6% en el año. Este descenso se refleja en la tasa de morosidad, que se sitúa en el 5,4%, frente a la tasa del 5,38% de un año antes. La cobertura se estableció en el 40,9%, frente a la del 43,2% del mismo periodo de 2009.
Asimismo, la caja también ha reforzado su solvencia, con un incremento del 'core capital' hasta el 7,2%, frente al 6,9% registrado hace un año, mientras que el Tier I aumentó hasta el 9,1% y el ratio de solvencia total (BIS II) ascendió al 11%.
Duplica los inmuebles vendidos en 2009
El esfuerzo en la mejora del perfil de riesgo ha permitido a la entidad vender 2.256 inmuebles en los nueve primeros meses del año, más del doble que todos los activos inmobiliarios vendidos en 2009, por importe de 300 millones de euros.
La caja también ha destacado su progresiva estabilización del margen de intereses en términos trimestrales, a pesar de que la fuerte caída de los tipos de interés se refleja todavía en la comparativa interanual.
Así, el margen de intereses ascendió a 1.412 millones de euros a septiembre, de los que 452 millones se obtuvieron en los últimos tres meses, mientras que el margen bruto ascendió a 2.561 millones de euros, de los que 716 millones corresponden al tercer trimestre.
Crece el margen de explotación
A pesar de las fuertes dotaciones realizadas, el margen de explotación de los últimos tres meses ascendió a 172 millones, dato que supera por primera vez al conseguido en el mismo trimestre estanco del año anterior.
En concreto, este margen ascendió a 451 millones de euros que, tras la dotación por activos no financieros y otras ganancias y pérdidas, sitúa el beneficio antes de impuestos en 296 millones de euros, 232 millones después de impuestos y minoritarios.
En cuanto al negocio, Caja Madrid registró desde junio un incremento de 20 puntos básicos en su cuota de mercado en recursos gestionados en balance, hasta el 7,26%, mientras que la cuota de crédito avanzó un punto básico, hasta el 6,77%.
En los recursos de clientes destaca el incremento de las cuentas de ahorro, del 8,3%, mientras los depósitos a plazo se redujeron un 4,3%. También destaca el importante aumento de la partida de recursos de 'no residentes', que recoge el incremento de la actividad en repos, a través de las cámaras de compensación europeas (Caja Madrid ha sido la primera entidad en entrar a formar parte del Eurex Repo y también opera en la London Clearing House).
Por su parte, la inversión crediticia se mantuvo estable, con un crecimiento del 3,2% en el crédito a la vivienda, aunque la financiación a promociones cayó un 24% por el descenso de la demanda solvente. En el mercado mayorista, Caja Madrid ha colocado 1.850 millones de euros en cédulas hipotecarias.