LD (Europa Press) La adquisición incorpora un relevante salto cualitativo para Caja Madrid, al ser el primer proyecto de banca universal internacional, a través de México, el mayor mercado de América Latina con un alto potencial de crecimiento.
Caja Madrid ha invertido en hacerse con el control del 100 por ciento de Hipotecaria Su Casita un total de 332 millones de euros, mediante la compra sucesiva del 25 por ciento del capital (febrero de 2005), el incremento hasta el 40 por ciento (en abril de 2006) y la actual inversión hasta el 100 por ciento del capital. El precio total pagado ha sido 1,8 veces el valor en libros, con un PER 16,5.
Esta operación consolida la estrategia internacional de Caja Madrid proyectada en su Plan Estratégico 2006-2010, y se suma a la reciente compra del banco estadounidense City National Bank, entidad especializada en el segmento de empresas, del que posee el 83 por ciento del capital.
Mantendrá su actual equipo gestor
La caja madrileña, que controlará el cien por cien del capital de 'Hipotecaria Su Casita', ha expresado su voluntad de mantener al actual equipo gestor, así como su respaldo decidido a la actual estrategia comercial de la compañía, que incluye el futuro desarrollo de la banca universal en México.
Hipotecaria Su Casita es la primera financiera hipotecaria independiente de México (sofol) por créditos concedidos, con una cuota del 10 por ciento del mercado mexicano, más de 100.000 clientes y un volumen total de 3.300 millones de euros en cartera hipotecaria. Su cartera crediticia se concentra en clientes particulares (el 80 por ciento) y el resto corresponde a financiación a promotores con un escaso nivel de concentración.
Además, la entidad tiene una red nacional de 200 puntos de venta, con presencia en todos los estados mexicanos, así como cuatro oficinas en EEUU (Denver, Dallas y dos en Chicago). Su plantilla es de 1.592 empleados (a diciembre de 2007).
Los presidentes de ambas entidades mostraron su satisfacción por este acuerdo trascendental, que une a "dos entidades líderes en el mercado hipotecario en sus respectivos países, que coinciden en su estrategia de crecimiento rentable y solvente".
México es el mayor mercado en español de América Latina y sigue diferenciándose positivamente dentro de su región por ser uno de los países con mejor calidad crediticia, con un rating de inversión que está consolidado, y un sistema financiero muy sólido, gracias a importantes reformas instrumentadas en los años 90.
Además, el país tiene un alto potencial de crecimiento para el negocio de banca universal, puesto que el nivel de bancarización es bajo, y es un mercado con una excelente localización geográfica, siendo un acceso privilegiado al mercado estadounidense.
Refuerza su presencia internacional
Con esta adquisición Caja Madrid refuerza su presencia internacional, un objetivo estratégico para la entidad recogido en su Plan 2010 que, junto con la reciente compra del City National Bank of Florida (especializado en el negocio de empresas) conforman las principales inversiones internacionales del cuarto grupo financiero español, primera caja de ahorros que adquiere dos participaciones de control en entidades financieras internacionales.
La entidad presidida por Miguel Blesa cuenta con oficinas de banca corporativa en Miami, Lisboa y Viena, así como una oficina de representación en Dublín. También tiene participaciones en el negocio asegurador internacional de Mapfre (10 por ciento Mapfre America, 12,43 por ciento Mapfre America Vida y 12,5 por ciento Mapfre Internacional), el 1 por ciento de Banca Transilvania en Rumanía, el 3,42 por ciento Attijariwafa Bank (Marruecos), 100 por ciento BeiMad (Beijing), el 10 por ciento GED Capital Development (Rumania, Bulgaria, Hungría), el 18,5 por ciento Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructuras (CIFI), entre otras participaciones relevantes.