LD (Agencias) Así, la entidad anunció este martes que los créditos a clientes continuaron desacelerando su crecimiento, al avanzar un 12,2 por ciento, para situar el saldo en 113.952 millones de euros.
Los préstamos con garantía real -que incluyen las hipotecas- crecieron un tímido 7,3 por ciento, muy lejos de los espectaculares crecimientos de doble digito contabilizados en esta partida por los bancos y cajas en ejercicios anteriores.
El margen de intermediación (diferencia entre el interés que paga la caja por el ahorro y el que cobra por los créditos) cayó un 3 por ciento, hasta 1.146,7 millones de euros. Por su parte, el margen ordinario (referencia al negocio generado por la entidad sin considerar los costes no financieros) descendió un 3,2 por ciento y se situó en 1.891,4 millones euros.
El margen de explotación de Caja Madrid, que representa la rentabilidad neta del negocio bancario, registró una disminución del 8,8 por ciento hasta junio, y se colocó en 1.192,3 millones de euros.
Aumenta la morosidad
Los recursos gestionados de clientes aumentaron el 14,4 por ciento, aunque la calidad del crédito empeoró, ya que el índice de morosidad subió en el primer semestre hasta el 1,89 por ciento, más del doble que la tasa registrada en el mismo periodo de 2007, que fue del 0,52 por ciento, y también superior a la del primer trimestre del año, que se situó en el 1,36 por ciento.