L D (EFE) El presidente afirmó que EEUU precisa de "una estrategia nacional amplia" para rebajar su dependencia de petróleo extranjero. Para ello, será necesario, a su juicio, crear tecnología más eficiente y aprovechar "al máximo" los recursos existentes. También es importante "ayudar a consumidores globales de energía como China e India a reducir su propio uso de hidrocarburos, promover la conservación (energética) y desarrollar nuevas fuentes de energía, como el hidrógeno, el etanol y el bio-diesel", según Bush.
El mandatario estadounidense abordará este asunto con más detalle en un acto público el lunes próximo en West Point (Virginia). En el pasado, el presidente ha dado prioridad a la producción de más energía con el objetivo de poner límite a las subidas de los precios del crudo. Así, promueve la perforación de pozos en una reserva natural de Alaska y la construcción de nuevas centrales nucleares, así como la apertura de más refinerías de petróleo y terminales de importación de gas.
EEUU consume más que produce
Estados Unidos es uno de los mayores productores de petróleo del mundo, pero su consumo es tan alto que debe importar más del 60 por ciento de los hidrocarburos que necesita. De los 11,8 millones de barriles diarios importados, 2,4 millones provienen del Golfo Pérsico.
Bush también instó al Congreso a aprobar el pacto comercial que su país ha firmado con América Central y la República Dominicana. "Este acuerdo ayudaría a las nuevas democracias de nuestro continente a producir mejores trabajos y mejores normas laborales para sus trabajadores", señaló. Bush dijo que el Tratado crearía condiciones "más igualadas" para los bienes y servicios estadounidenses respecto a los centroamericanos y dominicanos.
Actualmente, la mayoría de las exportaciones de esa región entran en Estados Unidos sin pagar impuestos aduaneros y el Tratado de Libre Comercio (TLC) reduciría los aranceles a los que sí que se enfrentan los productos estadounidenses en esos mercados. Los presidentes de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y la República Dominicana hicieron esta semana una gira por Estados Unidos para promover el pacto y se entrevistaron el jueves con Bush.
"El Congreso tiene que aprobar esta ley importante"
El mandatario estadounidense reiteró que "el Congreso tiene que aprobar esta ley importante", en alusión al Tratado con los países centroamericanos y la República Dominicana. Su ratificación en el Legislativo se enfrenta a la oposición de los productores azucareros y una parte del sector textil. Además, la mayoría de los demócratas rechazan el acuerdo porque creen que no protege lo suficiente a los trabajadores.
En su mensaje radiado, Bush señaló que su nuevo Representante de Comercio Exterior, Robert Portman, garantizará que se hagan cumplir de forma vigorosa las normas comerciales existentes, mientras que Washington intenta abrir "mercados extranjeros para las cosechas y los productos estadounidenses". Esta declaración se produce un día después de que la Casa Blanca anunciase el restablecimiento de las cuotas a la importación de pantalones, camisas y ropa interior de algodón de China.
Las cuotas fueron eliminadas el 1 de enero, al expirar el Acuerdo Multifibras mundial, y desde entonces se han disparado las importaciones estadounidenses de confecciones chinas.