Menú

Bush confía en que el Congreso apruebe en septiembre una nueva Ley de Energía

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, confía en que el Congreso apruebe antes de que termine septiembre una nueva ley de Energía que siente las bases para la modernización de la anticuada red eléctrica de su país.

LD (EFE) En declaraciones a los medios en su rancho texano de Crawford, donde pasa las vacaciones, Bush dijo que había hablado con una serie de legisladores republicanos clave y éstos le habían indicado que es posible un acuerdo sobre la controvertida ley. Sin embargo, no todos son tan optimistas sobre una aprobación expedita del proyecto de ley, que ha cobrado una renovada importancia tras el apagón del jueves en el noreste de EEUU y el sur de Canadá. Aunque el proyecto de ley ya estaba presentado con anterioridad ante el Congreso y Bush había hecho de su aprobación una de sus prioridades, antes del apagón se preveía una larga batalla para su ratificación por ambas cámaras.

El proyecto de ley tiene un carácter amplio y pretende regular campos energéticos muy diferentes, desde la red eléctrica hasta la prospección petrolera en la reserva natural ártica de Alaska, hasta ahora vedada. Varios miembros demócratas de la Cámara de Representantes opinan que no se pueden mezclar cosas tan diferentes en una misma ley y es necesario separarlas en propuestas de ley distintas.

Según declaró al diario "The New York Times" el legislador demócrata por Massachusetts Edward Markey, miembro de la comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, quienes defienden la aprobación de un proyecto de ley exhaustivo pretenden aprovecharse del "tirón" causado por el corte de electricidad para sacar adelante otros aspectos de la ley mucho más controvertidos. Por su parte, quienes defienden una ley exhaustiva argumentan que la red eléctrica y el apagón de la semana pasada no son sino un síntoma de un mal mucho más amplio y es necesario abarcarlo desde una perspectiva completa.

Bush recordó que el proyecto de ley incluye incentivos para la inversión en la anticuada red eléctrica de EEUU, que en algunos puntos mantiene los mismos tendidos que hace cincuenta años. También apuntó que contiene iniciativas para garantizar que las empresas distribuidoras de fluido eléctrico adopten estándares fiables o paguen las consecuencias si no lo hacen.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura