Menú

Bruselas se plantea crear un "FMI europeo" para ayudar a socios en peligro

La Comisión Europea ha admitido este lunes que estudia una serie de medidas encaminadas a reforzar la coordinación de las políticas económicas y la vigilancia dentro de la zona euro, incluida la posibilidad de crear un fondo monetario europeo para ayudar a socios en dificultades.

La Comisión Europea "está preparada para proponer un instrumento de apoyo semejante, que requeriría el apoyo de todos los miembros de la eurozona", y actuaría bajo "estrictas condiciones", ha afirmado el portavoz para Asuntos Económicos y Monetarios de la CE, Amadeu Altafaj.

El portavoz respondía a una pregunta sobre las informaciones publicadas por varios diarios en las que se asegura que Alemania y Francia trabajan en una iniciativa para reforzar la cooperación y vigilancia multilateral dentro de la eurozona, que incluye la creación de un instrumento de ayuda según el modelo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El portavoz comunitario ha confirmado que esa es una de las opciones que están discutiendo las autoridades europeas y los gobiernos de la zona del euro en estos momentos. "La idea es que situaciones como el caso griego no se repitan", ha añadido Altafaj, quien ha aclarado no obstante que el eventual instrumento de ayuda no va dirigido a Grecia, aunque la crisis fiscal de ese país está en el origen del debate actual.

Alemania

En Berlín, un portavoz del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha confirmado hoy que el Gobierno alemán y el francés están elaborando propuestas concretas para crear el citado fondo monetario europeo. Schäuble presentará "próximamente" sus ideas, que pretende coordinar sobre todo con Francia, "el principal socio en la Unión Europea", según el portavoz alemán.

"El fondo es una idea entre otras. Trabajamos sobre esta pista pero también sobre otras. No es una cuestión de hacer competencia al FMI o no. De hecho, hemos colaborado con el FMI en el caso griego, que ha aportado su experiencia en casos similares", ha explicado Altafaj.

Según la fuente, la Comisión Europea estará en condiciones de presentar un documento sobre el refuerzo de la coordinación económica dentro del semestre de la presidencia española, que termina a finales de junio de 2010. Aunque el asunto no está en el orden del día de la reunión semanal de los comisarios, que se celebra este martes en Estrasburgo (Francia), Altafaj no ha descartado que el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, "informe al colegio sobre las discusiones que hay en marcha con los estados miembros".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura