L D (Europa Press) La economía española crecerá este año un punto por encima del conjunto de la UE y 1,3 puntos más que la media de la zona euro. Para ambas áreas, el Ejecutivo comunitario incrementó también la previsión de crecimiento en tres décimas, hasta el 2,7 por ciento en la UE y el 2,4 por ciento en la eurozona. La inflación caerá hasta el 1,8 por ciento en 2007 entre los países que comparten la moneda única y será ligeramente superior (2 por ciento) en el conjunto de la UE.
En el capítulo dedicado a España del informe de la Comisión se señala que el crecimiento se reducirá ligeramente al 3,7 por ciento frente al 3,8 por ciento que apuntan las últimas estimaciones para 2006. La expansión de la actividad seguirá basándose en la demanda doméstica y, pese a las perspectivas de un reequilibrio en el patrón de crecimiento, la contribución negativa de las exportaciones al crecimiento seguirá alimentando el creciente déficit por cuenta corriente, que alcanzará el 9,5 por ciento del PIB a finales de año.
Por lo que se refiere a la inflación, tras el pico del 3,6 por ciento alcanzado en 2006, los precios se moderaron al final del año hasta el 2,6 por ciento y seguirán haciéndolo en 2007 gracias sobre todo a la bajada de los productos energéticos, hasta situarse en el 2,5 por ciento. En 2006, el diferencial de inflación de España con la zona euro llegó hasta 1,5 puntos, pero este año se reducirá a 0,75 puntos.
Además del efecto asociado con los precios de la energía, el fuerte descenso de la inflación en España puede deberse, según la Comisión, a la moderación de los costes salariales. Bruselas destaca que las cláusulas de indexación de los convenios colectivos se basaron en la inflación interanual a finales de año, que fue relativamente baja.
En cuanto al resto de las grandes economías europeas, Bruselas pronostica que Alemania crecerá en 2007 un 1,8 por ciento, 6 décimas más de lo que había previsto en noviembre, y ello pese al impacto de la subida del IVA desde el 1 de enero de 2007. Francia crecerá un 2,2 por ciento, Italia un 2 por ciento, Reino Unido un 2,7 por ciento y Polonia un 6 por ciento. La demanda doméstica seguirá siendo el principal factor de la recuperación. La mejora en la previsión de inflación y los desarrollos favorables en el mercado laboral aumentarán la renta disponible y provocarán un aumento del consumo privado.