Menú

Bruselas recuerda que el fallo del Supremo sobre la OPA de Gas Natural no afecta "en absoluto" a su decisión sobre E.On

El grupo alemán ha subrayado que la tramitación de su OPA sobre Endesa sigue su curso en la Comisión Nacional de la Energía y en Bruselas, a pesar de la decisión del Tribunal Supremo de suspender de forma cautelar el acuerdo del Gobierno que autorizó la oferta de Gas Natural. Además, la Comisión ha explicado que esa decisión del Supremo no afecta "en absoluto" a la tramitación en Bruselas. Entretanto, la CNE ha comenzado ya a estudiar la documentación entregada por E.On.

El grupo alemán ha subrayado que la tramitación de su OPA sobre Endesa sigue su curso en la Comisión Nacional de la Energía y en Bruselas, a pesar de la decisión del Tribunal Supremo de suspender de forma cautelar el acuerdo del Gobierno que autorizó la oferta de Gas Natural. Además, la Comisión ha explicado que esa decisión del Supremo no afecta "en absoluto" a la tramitación en Bruselas. Entretanto, la CNE ha comenzado ya a estudiar la documentación entregada por E.On.
L D (Agencias) La Comisión Europea dijo este lunes que la decisión del Tribunal Supremo de suspender cautelarmente la autorización del Gobierno a la OPA de Gas Natural sobre Endesa no afecta "en absoluto" a la tramitación en Bruselas de la oferta competidora de la alemana E.On porque su aprobación es "competencia exclusiva" del Ejecutivo comunitario.
 
Bruselas decidirá antes de la medianoche del martes si aprueba la OPA de E.ON o si, por el contrario, abre una investigación en profundidad en el caso de que su análisis de mercado haya demostrado que la operación tendrá un impacto negativo sobre la competencia, según confirmó el portavoz de Competencia, Jonathan Todd. "Al igual que la OPA de Gas Natural era competencia exclusiva de las autoridades españolas, la de E.ON es competencia exclusiva de la Comisión", explicó Todd. Por ello, la resolución del Supremo "no afecta en absoluto" a su tramitación de la oferta de la alemana. "Es irrelevante", enfatizó el portavoz.
 
Si el Ejecutivo comunitario aprueba la OPA de E.On, como anticipan los analistas porque la mayoría de los mercados en los que operan las dos eléctricas no se solapan, se reducirá considerablemente el margen de maniobra del Gobierno y de la CNE para obstaculizarla. La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ya ha escrito a las autoridades españolas para recordarles que tienen que notificar con antelación cualquier medida que quieran tomar en relación con la OPA. Estas posibles medidas tienen que basarse en otros motivos que no sean la competencia.
 
Entretanto, fuentes de E.ON explicaron que la OPA formulada sobre Endesa "tiene su propio recorrido" y que los trámites administrativos no se han paralizado. No obstante, indicaron que E.On observa "con expectación e interés" lo que le está ocurriendo a la opa competidora de Gas Natural. La oferta del grupo alemán debe conseguir la autorización de la CNE, de las autoridades europeas de la Competencia y, por último, de la CNMV, trámites que ya superó la de Gas Natural. De hecho, la CE debe decidir antes de la medianoche de este martes si aprueba la OPA de E.ON o, en caso contrario, si abre una investigación en profundidad sobre la operación.

La OPA del grupo alemán, notificada el pasado 16 de marzo, tiene dimensión comunitaria, por lo que Bruselas cuenta con la facultad exclusiva para determinar si plantea o no problemas de competencia. Fuentes de E.On aseguraron que el grupo alemán tiene "absoluta confianza" en que la OPA sobre Endesa no plantea problemas de competencia.
 
Del mismo modo, la CNE tiene previsto analizar los 20.000 folios de documentación sobre la OPA de E.On que el grupo alemán le entregó el pasado miércoles. Mientras, la Comisión Nacional de la Energía ha empezado ya a estudiar los 20.000 folios de documentación que el grupo alemán E.On le entregó el pasado miércoles con todos los datos acerca de la OPA lanzada sobre Endesa. Fuentes del organismo regulador dijeron que la CNE "está trabajando" en la OPA de E.On y que, en principio, no le afecta la decisión del Tribunal Supremo de suspender de forma cautelar el acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó la oferta de Gas Natural.

Según las fuentes consultadas, el ponente de la operación, el ex presidente de Red Eléctrica de España, Jorge Fabra, ha empezado a analizar el índice de la documentación entregada por E.On para organizar el trabajo que deberán hacer los servicios técnicos de la CNE. Fabra tiene previsto exponer el próximo jueves al Consejo de la CNE sus propuestas sobre cómo abordar el análisis de la opa.

El organismo regulador debe determinar el impacto de la operación en las actividades reguladas del sector energético (transporte y distribución de gas y electricidad) y su posible efecto en el interés general, en especial en activos considerados estratégicos como centrales nucleares o gasoductos internacionales. La CNE dispone de un mes para analizar la OPA, pero el reloj se detiene cada vez que el organismo regulador pide información adicional, por lo que es difícil determinar cuánto durará el proceso. De hecho, la CNE ya ha anunciado que solicitará documentación adicional a Endesa, aunque todavía no la ha concretado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura