(Libertad Digital) Además, las autoridades españolas tendrán que reembolsar 1,6 millones de euros de subvenciones al sector de las frutas y verduras por no respetar los requisitos medioambientales; 1,09 millones de las primas al sector bovino por insuficiencia de los controles; y 50.000 euros máspor superar las cuotas lácteas.
En la misma decisión, la Comisión Europea se compromete a devolver a España 820.000 euros correspondientes a primas animales y cultivos arables tras una decisión del Tribunal de Justicia de la UE favorable a las autoridades españolas.
El volumen total de ayudas que el Ejecutivo comunitario ordenó recuperar este miércoles asciende a 410,3 millones de euros. Los Estados miembros más afectados son Italia (145,2 millones), Grecia (127,7 millones) y Reino Unido (69,4 millones). También tendrán que devolver subvenciones por irregularidades Alemania, Francia, Países Bajos, Polonia y Suecia.
La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, destacó en un comunicado que lo que está en juego es "el dinero de los contribuyentes" y que por ello la Comisión debe garantizar que las ayudas se empleen correctamente.
Incumplimiento de la normativa comunitaria
Estos fondos volverán a engrosar el presupuesto comunitario como consecuencia de la deficiencia de los procedimientos de control o del incumplimiento de las normas comunitarias sobre gastos agrarios.
Los Estados miembros son responsables del pago y del control de los gastos correspondientes a la política agrícola común (PAC), siendo tarea de la Comisión comprobar que los estados miembros han hecho un uso correcto de dichos fondos.