Menú

Bruselas recibe con los brazos abiertos la reforma financiera de Obama

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, consideró este viernes "muy justificadas" las medidas anunciadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, para limitar el tamaño de los bancos y restringir sus actividades especulativas.

Almunia dice que las medidas de Obama "están justificadas"

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Almunia resaltó que la UE ya está tomando medidas para mejorar la regulación financiera aunque admitió que estas reformas están chocando con "dificultades", no por la resistencia de los bancos, sino por la "tentación" de algunos Estados miembros de optar por "soluciones nacionales" en lugar de respuestas comunes a escala de la UE.

"Entiendo que el presidente de los EEUU adopte medidas en relación con los bancos porque todos tenemos la impresión de que las entidades financieras de Wall Street no han sacado todas las consecuencias de la crisis", dijo el comisario de Asuntos Económicos en declaraciones a la prensa.

"Una crisis que se originó allí. No digo que sean los únicos responsables, pero la crisis se originó en Wall Street, en los excesos de Wall Street, en una excesiva toma de riesgos, en unas actuaciones de las entidades financieras, o de algunas entidades financieras, totalmente ajenas a los intereses de los ciudadanos y de una economía estable", apuntó.

"Por lo tanto, a la vista de la resistencia de las entidades financieras americanas a adoptar medidas ellos mismos, me parece muy justificado que el presidente de los EEUU anuncie que es la administración quien va a poner esas medidas", sentenció Almunia.

Al ser preguntado por si la UE adoptará soluciones similares a las propuestas por Obama, el comisario de Asuntos Económicos resaltó que en Europa "estamos cambiando regulaciones financieras importantes". Los ministros de Economía de los 27 aprobaron en diciembre un nuevo marco de regulación financiera que ahora debe ser ratificado por la Eurocámara durante la presidencia española.

Por su parte, la oposición conservadora británica ha anunciado que adoptará medidas para la banca similares a las decididas por el presidente de EEUU, Barack Obama, si los "tories" ganan las elecciones generales de esta primavera, anunciaron hoy varios medios de prensa.

El responsable conservador de Finanzas, George Osborne, acusó anoche al primer ministro británico, Gordon Brown, de haberse opuesto de modo reiterado a las medidas anunciadas por Obama y dijo que el líder laborista daba la impresión de estar "muy aislado". Un futuro gobierno conservador examinará "muy atentamente" las propuestas estadounidenses, aunque decida no aplicarlas automáticamente, aseguró Osborne.

UGT aplaude

Por último, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, abogó este viernes por establecer una posición de "pressing político" sobre bancos y cajas al estilo de Obama, y reclamó un mayor esfuerzo para que el "estrangulamiento" del crédito a familias y empresas se resuelva.

"Creo que sí, que habría que establecer una posición de 'pressing' político hacia las entidades financieras para que se pueda resolver esta situación", afirmó Méndez en declaraciones a RNE.

El líder de UGT respondió así al ser preguntado si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería decir algo parecido a Obama, quien pidió ayer a los altos ejecutivos de las entidades bancarias que colaboren para "trabajar juntos y no enfretrados" en la aplicación de su reforma, aunque recalcó que, si los directivos de los bancos "quieren una lucha", él está preparado para ella.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura