LD (EFE) La portavoz fue preguntada por la prensa acerca de la idea lanzada en Washington por el presidente del Gobierno español, José María Aznar, quien propuso la puesta en marcha de un proceso que desemboque en la creación en el año 2015 de una gran zona económica, comercial y financiera entre la Unión Europea y los Estados Unidos.
"El libre comercio, en el caso de EEUU y la UE, es un concepto del siglo XX", manifestó González. "En el siglo XXI nuestros problemas no son de tipo arancelario, sino reglamentario, y para eso hay que trabajar muy duro, porque es mucho más difícil conseguir que las reglas, por ejemplo de control sanitario o fitosanitario, entre EEUU y la UE, sean las mismas".
La portavoz del comisario Pascal Lamy subrayó que la Comisión de la UE ya está trabajando en ese ámbito reglamentario "para conseguir que nuestros estándares sanitarios para los alimentos sean reconocidos por los americanos o para que los estándares americanos en materia, por ejemplo, de organismos genéticamente modificados sean aceptados por la UE y viceversa".
La idea de una zona transatlántica de libre comercio "es como el Guadiana", comentó la portavoz, "surge periódicamente", "tiene sus altos y sus bajos", "aparece y desaparece". "La eliminación de los obstáculos comerciales entre EEUU y la UE es algo de lo que ya nos estamos ocupando" en la Comisión. "Lo que ahora mismo nos impide tener unos flujos comerciales más elevados, a pesar de que los que ya tenemos son muy elevados, es de tipo reglamentario y para ello ya tenemos un plan de acción, que se llama la 'Agenda económica positiva'".