Menú

Bruselas rebaja la previsión de crecimiento para España pero mantiene su diferencial con la Eurozona

La Comisión Europea ha rebajado sus previsiones de crecimiento para 2003 en la Eurozona, del 1,8% a un "decepcionante" 1%. Además, el Ejecutivo de la UE no descarta que la esperada recuperación económica se retrase de nuevo. Respecto a España, Bruselas estima un crecimiento del 2% para este año, frente al 3% previsto por el Gobierno.

L D (EFE) La Comisión Europea ha rebajado sus previsiones de crecimiento para 2003 en la zona euro, del 1,8 por ciento a un "decepcionante" 1 por ciento, debido a la incierta situación internacional provocada por la guerra en Irak y a la rigidez estructural de las economías de estos países. Además, el Ejecutivo comunitario no descarta que la esperada recuperación económica se retrase de nuevo, aunque es "poco probable" que se produzca una recesión y aunque "aún es posible" que haya una "moderada" mejoría en el segundo semestre del año, pero sólo si disminuyen antes del verano las actuales tensiones geopolíticas.

En cuanto al empleo, en 2003 prevé que desaparezcan aproximadamente 100.000 puestos trabajo en la Zona Euro y la tasa de desempleo aumentará hasta un 8,8 por ciento. El número de parados podría aumentar en 1,4 millones en la zona del euro entre 2002 y 2004.

Sin embargo, alerta de la lenta disminución de la inflación –que se mantendrá en un 2,1 por ciento en la zona euro en 2003– y al "significativo" aumento del déficit de las Administraciones Públicas, de un 2,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2002 y con una previsión del 2,5 para 2003. La Comisión ha revisado al alza las previsiones del déficit francés para 2003, con un 3,7 por ciento del PIB, y a la baja el alemán, que sin embargo será de un 3,4 por ciento. Mientras, Portugal también superará el límite del tres por ciento, con un 3,5. Para 2004 se espera que Francia, Italia y Portugal tengan un déficit superior al límite marcado por la Comisión del 3 por ciento, mientras que Alemania, Holanda y Reino Unido estarán en una zona de peligro.

España crecerá un 2 por ciento este año y un 3 por ciento en 2004

La economía española crecerá en 2003 un 2 por ciento, el doble de la media prevista para la Eurozona, según las previsiones económicas de primavera presentadas este martes, por la Comisión Europea. El crecimiento previsto para España en 2004 será del 3 por ciento, según las previsiones adoptadas por la Comisión Europea, que suponen una revisión a la baja generalizada para toda la UE, debido "a la incertidumbre internacional y a las rigideces estructurales".

La inflación en España, según el índice armonizado de la UE (HICP), se prevé que vuelva a superar el 3 por ciento, pero irá descendiendo para situarse ligeramente por encima del 2,5 por ciento en 2004. Por lo que se refiere a la tasa de paro, la Comisión Europea indica que en España "el aumento del desempleo en 2003 se espera que sea limitado y de corta duración, con una tasa media para el año ligeramente por encima del 11,5 por ciento". Esto supone dos décimas más que en 2002, para volver a caer a un 11,4% en 2004. España sigue a la cabeza de las tasas de paro en la UE, frente a la media del 8,8 por ciento en la Zona euro. "El crecimiento del empleo será del 1 por ciento en 2003, pero con la previsión de que se recupere por encima del 1,5 por ciento hacia el final del periodo de las previsiones", apunta la CE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura