LD (EFE) El Consejo de Agricultura comunitario ha llegado a un consenso sobre una propuesta de la Comisión Europea (CE) -modificada tras varias reuniones bilaterales con los países- y que establece apoyos al sector pesquero para paliar sus dificultades por el alza del precio del carburante, según informaron fuentes diplomáticas.
Las medidas entrarán en vigor una vez que sean ratificadas por un Consejo de ministros de la UE, lo que se producirá previsiblemente este mismo mes. El acuerdo se ha conseguido por un "margen muy estrecho" de apoyos, por una mayoría de sólo dos votos, según el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro.
Votaron en contra Suecia y Dinamarca, aunque numerosos países se abstuvieron, tales como la República Checa, Lituania y Bulgaria. La propuesta pactada por los ministros de Pesca de la UE incluye flexibilidad y ciertas cesiones respecto a las peticiones de España, según subrayó Martín Fragueiro: "Aunque no se han conseguido todos los objetivos, ha habido avances muy significativos y satisfactorios".
Compromiso de reestructuración
En general, las medidas de emergencia están condicionadas a que la flota se comprometa a planes de reestructuración. La CE calcula que para poner en marcha las ayudas de emergencia pactadas hará falta un presupuesto adicional de 600 millones de euros.
Entre las concesiones obtenidas, según el secretario español del Mar, figura la posibilidad de que puedan acogerse a la ayuda por parada temporal aquellas flotas afectadas por planes de gestión; antes eran para las que estaban en programas de desmantelamiento.
La UE ha pactado que para recibir las ayudas es necesario un objetivo de reducción del 30% de la capacidad de capturas del segmento de la flota beneficiada, pero según Martín Fragueiro, pero habrá cierta flexibilidad porque se tendrán en cuenta reducciones de flota anteriores. Además, se tendrá en consideración las regiones donde haya una "dependencia importante de la pesca".
El secretario general del Mar ha aclarado que ese 30% no significa que tenga que desaparecer un tercio de los barcos, sino que se aplica sobre planes específicos de un puerto, una cofradía y que pueden tener homogeneidad o no: "se habla de segmentos, no de toda la flota".
Consumo de gasóleo
Asimismo, la UE ha fijado otra condición: que el consumo del gasóleo sea superior al 30% de los gastos totales del barco. Sin embargo, en el caso de los buques de menos de 12 metros de eslora, el gasto de gasóleo se rebaja al 20% del coste total, lo que beneficiará a 10.000 embarcaciones pequeñas españolas. Otra novedad es la opción de que se establezcan planes por puerto, de manera que un grupo de buques se asocien para una retirada.
También podrá darse ayuda al cambio de motor en el caso de los equipamientos auxiliares y la propuesta establece que se financiarán todas las medidas que contribuyan a la lucha contra el cambio climático y a una mayor eficiencia energética.