Menú

Bruselas propone una devolución para los países que contribuyan en exceso al presupuesto de la UE

La Comisión Europea ha adoptado una serie de propuestas sobre las próximas perspectivas presupuestarias de la UE (2007-2013), que incluyen la creación de un mecanismo de corrección generalizado que entrañará devoluciones para los países cuya contribución neta a los fondos supere el 0,35% de su PIB.

L D (EFE) La comisaria europea de Presupuestos, Michaele Schreyer, ha revelado que "debido a la insistencia de mis colegas británicos", el presidente de la Comisión, Romano Prodi, tuvo que presentar una propuesta de compromiso que hará que este nuevo sistema entre en vigor de forma gradual. Así, el Reino Unido, único país que hasta ahora se beneficia de una devolución por su contribución neta a las arcas comunitarias (el llamado cheque británico, que ya se eleva a 5.500 millones de euros anuales de media en el periodo 2002-2005), dispondrá de un periodo transitorio -entre 2008 y 2011- para adaptarse a la nueva situación.

El fin del "cheque británico"

El nuevo sistema multiplicará por dos la contribución neta de Reino Unido, pero también hará que se convierta en el mayor beneficiario del sistema de devolución. El periodo de transición hará además que siga percibiendo durante siete años unos 5.000 millones de euros y termine el periodo presupuestario (2007-2013) con el pago de unos 2.123 millones de euros.

Este cambio, contra el que Londres se ha opuesto hasta el último minuto con base en que no podrá explicarlo a su opinión pública de cara al referéndum del euro y de la Constitución europea, se justifica principalmente en que el desarrollo económico de Reino Unido relativo se ha incrementado de forma espectacular desde 1984, fecha en la que la entonces primera ministra Margaret Thatcher negoció el cheque británico.

Por otro lado, las propuestas presupuestarias del ejecutivo comunitario suponen que el gasto de la Unión a 27 durante el período 2007-2013 no superará el 1,14% del PIB de la UE. La Comisión Europea está debatiendo las propuestas legislativas que especifican cómo se repartirán los ingresos y gastos del presupuesto comunitario en la Unión ampliada durante el período 2007-2013.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso