LD (EFE) La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ha presentado este jueves las conclusiones preliminares de la encuesta sobre la competencia en el sector energético y del que ha avanzado algunas propuestas del Ejecutivo comunitario para mejorar la situación. Además de los ya citados, la Comisión Europea abrirá también procedimientos por la restricción del acceso a las infraestructuras de transporte de gas y electricidad entre los estados miembros y a la capacidad de almacenamiento.
Por otro lado, seguirá analizando otras áreas que muestran problemas y en las que podría iniciar investigaciones más adelante, como la fijación de precios en el mercado mayorista de electricidad, el vínculo entre los precios del gas y el petróleo en algunos contratos y las prácticas que dificultan el cambio de suministrador.
Por otro lado, seguirá analizando otras áreas que muestran problemas y en las que podría iniciar investigaciones más adelante, como la fijación de precios en el mercado mayorista de electricidad, el vínculo entre los precios del gas y el petróleo en algunos contratos y las prácticas que dificultan el cambio de suministrador.
Kroes advirtió también de que estudiará atentamente futuras operaciones de concentración en este sector y, previsiblemente, modificará la normativa europea sobre fusiones, y continuará vigilando de cerca las ayudas de estado.
Concentración y falta de competencia
El estudio, elaborado a partir de la información facilitada por representantes de la industria y de los consumidores y sobre el que se abre ahora un periodo de consultas de dos meses, apunta a cinco áreas que funcionan defectuosamente en los mercados del gas y la electricidad. Así, destaca que, en los mercados mayoristas se mantiene el elevado nivel de concentración característico del periodo previo a la liberalización, lo que da a los operadores dominantes capacidad para elevar los precios.
Subraya que los consumidores no tienen posibilidad de elegir suministrador, por las dificultades que encuentran los nuevos operadores para acceder al cliente final, dada la insuficiente separación de las tareas de infraestructura y suministro. Incide en que no hay competencia transfronteriza, pues en el ámbito del gas los nuevos operadores no pueden asegurarse la capacidad de tránsito en rutas clave y, en el caso de la electricidad, la integración está obstaculizada por la insuficiente capacidad de interconexión y las reservas de capacidad a largo plazo.
Además, la falta de transparencia beneficia a las compañías dominantes e impide a las que quieren acceder al mercado obtener la información que necesitan para competir. Por último, la Comisión advierte de la desconfianza que suscitan en los consumidores los mecanismos de fijación de precios, que no se determinan en función de una competencia efectiva.
Investigaciones de la CE
A la vista de estos resultados, explicó Kroes, Bruselas ha decidido iniciar investigaciones contra posibles violaciones de las reglas comunitarias de competencia por la suscripción de contratos a largo plazo con los usuarios finales y por el acceso restringido a las infraestructuras de transporte y almacenamiento de gas y electricidad.
El Ejecutivo comunitario considera que en varios estados miembros es necesario aumentar las competencias de los reguladores nacionales, en áreas como la supervisión de las condiciones de acceso al mercado y en la fijación de precios, y pide también la separación efectiva de los negocios de suministro y minoristas de las infraestructuras.