Menú

Bruselas insiste en que España debe mejorar su mercado laboral y reformar el sistema de pensiones

La Comisión Europea considera que el Gobierno español ha realizado importantes esfuerzos que han permitido un fuerte crecimiento del empleo, pero debe adoptar nuevas medidas para aumentar los trabajos a tiempo parcial, fomentar la formación y reducir las disparidades por sexos y a nivel regional. También insiste en que España debe reformar su sistema de pensiones, mejorar su competitividad e invertir más en I+D.

LD (EFE) En un informe aprobado este miércoles, el Ejecutivo de la UE realiza una primera evaluación de los progresos de los Estados miembros en la aplicación de la nueva estrategia para el empleo para el periodo 2003-2006.
 
En el caso de España, el informe destaca que a pesar del negativo contexto internacional, la economía española registró buenos resultados, sin embargo, el nivel de desempleo sigue alto, con un 11,3 por ciento, y el mercado laboral presenta problemas significativos.
 
La CE destaca que los contratos de temporales siguen siendo numerosos y los empleos a tiempo parcial están subrepresentados en el mercado laboral. Además, la Comisión considera que el Gobierno debe adoptar iniciativas para hacer el trabajo atractivo desde el punto de vista financiero y para mejorar la calidad del empleo y la productividad. Asimismo, hace hincapié en que "a pesar de la débil tasa de empleo, no se ha fijado ningún objetivo en ese área".
              
Otro asunto destacado en el informe es la existencia de una importante disparidad entre hombres y mujeres y una tendencia a una mayor segregación profesional y sectorial entre los sexos. Por ello, los expertos de la Comisión que han elaborado el documento señalan la necesidad de ofrecer mejores estructuras de guarderías para niños menores de tres años para alentar el trabajo entre las mujeres y lamentan que la cuestión de la acogida extra escolar para los mayores de tres años no se ha abordado en el Plan de Acción Nacional (PAN).
 
El informe también indica que hay que reducir las disparidades regionales y adoptar iniciativas para aumentar la movilidad geográfica, aunque añade que el funcionamiento del mercado inmobiliario es un obstáculo. Otro de los obstáculos que apunta el informe para el desarrollo adecuado del mercado laboral español es su sistema, que hace intervenir a la vez a las comunidades autónomas y a los Gobiernos locales, lo que se traduce en "un proceso de coordinación complejo, en el que la puesta en marcha definitiva de un sistema de información es un desafío clave".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso