Menú

Bruselas está dispuesta a revisar con EEUU los acuerdos de ayudas a Airbus y Boeing

La CE reiteró su disposición a revisar el acuerdo bilateral de julio de 1992 con Estados Unidos sobre la concesión de ayudas al constructor aeronáutico europeo Airbus y al norteamericano Boeing. La voluntad de Bruselas se produce como respuesta a la demanda del representante comercial estadounidense, Robert Zoellick, que considera que el éxito de ventas de Airbus debería incidir en el fin de los subsidios, según recoge el diario Financial Times.

 L D (EFE) "Hemos dejado claro que si hay que revisar el acuerdo, se hace. Nosotros tenemos tanto o más interés que Estados Unidos en que las ayudas que se den, sean absolutamente transparentes y estén reguladas", señalaron las citadas fuentes. La polémica surge después de que el consorcio europeo Airbus se situara como primer constructor mundial aeronáutico, arrebatándole la plaza en volumen de ventas a Boeing y cuando ambos están en plena fase de desarrollo de sus dos nuevos proyectos.

Airbus inició ya en su sede francesa de Toulouse el ensamblaje del modelo de pruebas del A-380, un polirreactor con capacidad para 550 pasajeros, que podría desbancar al Boeing 747-400 en el mercado de aviones de larga distancia. Boeing, por su parte, prepara el lanzamiento del 7E7, un birreactor de medio alcance, proyecto en el que al igual que Airbus con el A-380, ha realizado una fuerte inversión.

Mientras en Europa las ayudas a Airbus se conceden como créditos reembolsables, en el caso de Estados Unidos son ayudas indirectas en forma de contratos con exenciones impositivas, como los que Boeing firmó con la Agencia Espacial estadounidense y el Departamento de Defensa, explicó una portavoz comunitaria. La existencia del acuerdo de 1992, en el que se contemplan una serie de cláusulas, responde a que "ambos tenemos un interés mutuo en controlar que no se va a abusar y en que se va a mantener una disciplina en las ayudas", agregó.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso