L D (Agencias) El portavoz de Competencia de la UE ha explicado que la "la Comisión ha recibido la notificación de E.ON de su OPA sobre Endesa. Ahora analizaremos la operación. Tenemos 25 días laborables para decidir si hay algún impacto negativo sobre la competencia efectiva o no" y ha precisado que el plazo vence el 25 de abril. Si el Ejecutivo comunitario detecta algún efecto negativo sobre la competencia abrirá una investigación en profundidad. En caso contrario, aprobará la OPA.
El portavoz insistió en que el Ejecutivo comunitario examinará esta operación "únicamente sobre la base de sus efectos sobre la competencia". Preguntado por la posibilidad de que se produzca un conflicto de jurisdicción, como ocurrió con la OPA de Gas Natural, Todd dijo que corresponde a E.ON hacer los cálculos y decidir si notifica a Bruselas o a una autoridad nacional de la competencia. "No hay razón para pensar que hayan cometido ningún error".
También recordó que la Comisión Europea tiene "competencia exclusiva" para analizar las fusiones de dimensión comunitaria, y por tanto el Gobierno español "no tiene derecho" a alegar motivos de competencia si quiere bloquear la OPA de E.ON. Las autoridades españolas "deben invocar otras razones (que no sean la competencia) si quieren interferir, basadas en el interés general", explicó Todd. No obstante, cualquier medida "debe ser proporcional respecto a su objetivo declarado y conforme con todas las exigencias del derecho comunitario, incluyendo la libre circulación de capitales, el derecho de establecimiento, y la no discriminación sobre la base de nacionalidad".