Menú

Bruselas duda del acuerdo en Astilleros por no responder al compromiso de Zapatero

La Comisión Europea alberga "ciertas inquietudes" sobre el acuerdo alcanzado entre la SEPI y los sindicatos de Izar para el futuro de los astilleros. Jonathan Tood, portavoz de Competencia, ha dicho este viernes que el pacto no es completamente conforme con los compromisos que el Gobierno español le había expresado.

L D (EFE) El portavoz citó particularmente que "no hay fecha de cierre para los astilleros de Fene y San Fernando", que hay "más astilleros de lo previsto" en la empresa militar segregada y que "los términos y condiciones para la liquidación de ciertos astilleros civiles, incluido Sestao, no son muy claras".

Jonathan Tood, que precisó que se trata de un análisis preliminar, reveló que el ministro español de Economía, Pedro Solbes, conversó esta mañana con la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, para informarle del acuerdo logrado ayer y se comprometió a notificarlo ante el Ejecutivo comunitario formalmente. "Vamos a estudiarlos en profundidad, pero si la Comisión estima que los términos y condiciones no son compatibles con las reglas de la Unión sobre ayudas de Estado, estaremos en ese caso obligados a abrir otra vez una nueva investigación sobre ayudas de Estado", advirtió Todd.
 
El Ejecutivo comunitario, apuntó el portavoz, mantendrá en cualquier caso su compromiso de no notificar formalmente "antes de fin de año" la exigencia de devolución de las ayudas a Izar declaradas ilegales –unos 1.100 millones de euros, incluidos intereses–, al objeto de "facilitar la situación financiera de estas empresas que deben cerrar sus cuentas antes del 31 de diciembre".

La notificación formal de devolución de las ayudas, recordó Todd, conduciría inevitablemente a la quiebra del grupo Izar. En la práctica, el compromiso de la CE de abstenerse de notificar sus decisiones hasta fin de año implica también que Bruselas, si finalmente considera que estos acuerdos no son compatibles con las reglas europeas, no abrirá el correspondiente expediente antes del 31 de diciembre.

Preguntado por el compromiso de flexibilidad formulado por la Comisión, Todd señaló que "la Comisión siempre ha indicado que podría ser flexible, sobre todo para las ayudas sociales", pero siempre "en los términos que hemos discutido durante varios meses". En este sentido, insistió que los términos del acuerdo entre la SEPI y los sindicatos no parecen respetar "los compromisos" que el Gobierno había hecho al Ejecutivo comunitario.
 
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura