LD (Agencias) "Personalmente, no me parece que Gazprom pueda hacer esta oferta (sobre Repsol) porque se necesita también tener dinero y sabemos que, dada la actual situación, Gazprom tiene muchos desafíos porque el precio del gas y del petróleo ha bajado", afirmó el comisario de Energía, Andris Piebalgs, al ser preguntado por las intenciones del gigante ruso de la energía.
En todo caso, Piebalgs dijo que, si finalmente hay una oferta de Gazprom sobre el 20 por ciento de Repsol, el Ejecutivo comunitario la analizará también por ser una operación transfronteriza "teniendo en cuenta todos los factores".
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, recordó que la nueva normativa sobre el mercado interior de la energía pactada por los Veintisiete permite "usar mecanismos de reciprocidad" para restringir las inversiones de países terceros en el sector energético.
Durao Barroso admitió no obstante que los Estados miembros descafeinaron la propuesta original que había hecho Bruselas, la denominada cláusula anti-Gazprom, de manera que ahora no es el Ejecutivo comunitario sino cada país el que tendrá la última palabra. "Creemos que es un progreso en la buena dirección", dijo.
Sacyr reconoce contactos con compradores interesados
El grupo constructor Sacyr-Vallehermoso ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, desde que hace dos meses admitió que estudiaba la venta de alguno de sus activos, se han producido contactos con posibles inversores interesados en el 20 por ciento que posee en Repsol YPF.
No obstante, en contestación a un requerimiento de la CNMV, Sacyr aclara que de momento no se ha materializado ningún acuerdo derivado de dichas negociaciones.
El grupo presidido por Luis del Rivero se reitera en sus manifestaciones del pasado 12 de septiembre, cuando anunció que estaba considerando la posibilidad de desprenderse de alguno de sus activos, entre ellos la participación que controla en la petrolera hispano-argentina y que hoy vale alrededor de 3.400 millones euros, poco más de la mitad de lo que Sacyr pagó por ella en otoño de 2006.
Las acciones de Sacyr-Vallehermoso seguían subiendo este jueves un 1,46 por ciento (7,66 euros), tras protagonizar el miércoles la segunda mayor subida del Ibex-35, en tanto que los títulos de Repsol YPF perdían el 2,74 por ciento (13,85 euros).