Elena Espinosa intentó explicar que el Ejecutivo español tensó la negociación al máximo para alcanzar un acuerdo que no pusiera en peligro a ningún sector. Pese a que reconoció que el acuerdo alcanzado es "insatisfactorio para España", la ministra afirmó que "no se puede calificar de fracaso" y recordó que la toma de posesión del nuevo Ministerio se produjo hace tan sólo 24 horas.
La Comisión Europea afirmó que "nadie" ha tratado de aislar a España en la negociación para reformar las ayudas europeas al aceite de oliva, algodón y tabaco y que su rechazo a la propuesta aprobada es "responsabilidad política" de las autoridades españolas. En este mismo sentido se ha pronunciado el secretario general adjunto del PP, Angel Acebes, quien ha calificado la negociación de Espinosa de "fracaso estrepitoso".
Ángel Acebes considera que la "bofetada que han recibido los negociadores del PSOE" pone en peligro el trabajo de miles de agricultores. "Es la peor negociación que se recuerda en la UE, hemos llegado al punto de que el resultado ha sido peor que las ofertas iniciales con la que se presentaba la negociación, algo inédito en el ámbito europeo". A juicio de Acebes, esta primera negociación "desmiente de manera absolutamente clara y radical aquello que decía el señor Zapatero de que todo lo bueno para Europa es también bueno para España".