Menú

Bruselas denuncia a España ante el Tribunal de la UE por discriminación en fondos de pensiones

La Comisión Europea ha decidido denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE porque las aportaciones a los fondos de pensiones que no son españoles no generan el derecho a las deducciones fiscales concedidas a los fondos nacionales, según informó este jueves la CE en un comunicado.

L D (EFE) La Comisión cree que la legislación española es incompatible con las normas comunitarias de mercado interior. España, según apuntó la CE, ha admitido "en la correspondencia" previa con Bruselas que tiene previsto modificar la norma "pero no antes del plazo" previsto en la Directiva de 2003 sobre fondos de pensiones: 23 de septiembre de 2005.

Bruselas considera que este calendario no es suficiente, por lo que ha decidido llevar el caso ante el Tribunal europeo de Justicia . "Es inaceptable que algunos Estados miembros sigan discriminando fiscalmente los fondos de pensiones extranjeros", declaró el comisario de Fiscalidad y Mercado Interior, Frits Bolkestein .

La CE anunció también el envío de un dictamen motivado, segundo paso en los procesos de infracción, contra el Reino Unido, por no permitir deducciones fiscales en los fondos foráneos que no cumplan una serie de criterios. En el caso español, Bruselas denuncia que la legislación del impuesto sobre la renta sólo permite eximir las contribuciones del empleador a un fondo de pensiones, o deducir las de un trabajador, cuando se trata de fondos en España, pero no cuando se hacen sobre fondos establecidos fuera del territorio nacional.  La Comisión entiende que esta regulación "obstaculiza la prestación de los servicios de los fondos de pensión extranjeros en el mercado español y la contratación de seguros voluntarios de pensión con instituciones extranjeras".

Tras la apertura de un procedimiento de infracción, el Gobierno español informó a la CE de su intención de realizar las enmiendas necesarias, pero "no antes del plazo que dispone la Directiva sobre fondos de pensiones (23 de septiembre de 2005)". En diciembre de 2003, la Comisión ya advirtió al Ejecutivo español de que el calendario de reforma era "insuficiente", por lo que, tras constatar que España sigue sin retocar su legislación, ha decidido remitir el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso