LD (EFE) En un discurso ante representantes industriales, Mandelson abogó por que la Unión Europea introduzca en las negociaciones comerciales que actualmente mantiene con varios países una prohibición de medidas proteccionistas de este tipo.
El comisario explicó que ahora mismo hay en el mundo más de 450 restricciones a la exportación de materias primas como metales, madera, textiles y productos energéticos, y señaló como ejemplos los aranceles que imponen Rusia al aluminio e India al hierro, entre otros.
Por ello, aseguró que la UE tiene intención de impulsar un mercado mundial más abierto en el campo de las materias primas y amenazó con utilizar el sistema de litigios de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que países como China lleven a la práctica los compromisos de liberalización suscritos.
En este sentido, Mandelson avanzó que Bruselas pondrá en lo más alto de su agenda de diálogo con las autoridades chinas el asunto del comercio de materias primas.
De modo más amplio, el comisario indicó que "asegurar un acceso justo para las industrias europeas a las materias primas de las que dependen será a partir de ahora una prioridad clave en la política comercial de la UE".
"El nacionalismo con los recursos crea el riesgo de politizar y distorsionar el comercio de materias primas precisamente en un momento en el que el fuerte incremento de la demanda global requiere un mercado justo, eficiente y transparente", dijo Mandelson
No obstante, Mandelson, propuso que la UE siga aplicando aranceles especiales a los zapatos de cuero procedentes de China (del 16,5 por ciento) y Vietnam (del 10 por ciento) mientras se revisa la efectividad de la medida para frenar el "dumping" (venta por debajo del coste de producción) de esos productos desde los dos países.