LD (EFE) Un portavoz europeo de Competencia, Tilman Luder, explicó este lunes en rueda de prensa que el sistema vigente en Gibraltar no permite la verdadera creación de empleos ni el desarrollo de una economía real en este territorio.
El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, ha propuesto a las autoridades británicas una alternativa al régimen que será declarado ilegal.
El portavoz recordó la existencia de un informe de nivel comunitario que recoge 66 medidas fiscales perjudiciales para el mercado interior de la UE, de las cuales 3 se aplican en Gibraltar. La decisión que debe aprobar este martes la Comisión declarará que la reforma legal propuesta en 2000 por el Reino Unido para el régimen fiscal del peñón constituye una ayuda de Estado incompatible con el Tratado. Si se aprueba el texto sin cambios, el Colegio de comisarios considerará que el régimen de "compañías cualificadas de Gibraltar" es una ayuda de Estado, aunque no pedirá que se recuperen las ayudas.
El régimen fiscal se considerará como una ayuda de Estado porque como Gibraltar pertenece al territorio de Reino Unido su sistema de fiscalidad "debe corresponder al que prevalece en el país", pero en realidad el que tiene es más favorable. El régimen de "compañías cualificadas" de Gibraltar establece que cualquier no gibraltareño puede crear una compañía con un capital de 1.000 libras, realizando un depósito de 1.000 libras como garantía para el pago de impuestos, aunque no se realicen operaciones comerciales en el Peñón.