L D (EFE) Se trata de la tercera revisión de los estimaciones realizadas por la Oficina comunitaria de estadística (Eurostat). El PIB había permanecido estable en ambas zonas (euro y UE) durante el primer trimestre de 2003, recordó este jueves Eurostat. En comparación con el segundo trimestre de 2002, el PIB de la zona euro y el de la UE aumentaron respectivamente un 0,2 por ciento y medio punto, después de unas subidas respectivas de 0,7 por ciento y 0,9 por ciento en el trimestre anterior. Eurostat confirmó su estimación de crecimiento del 0,7 por ciento para el PIB español en el segundo trimestre de 2003.
Eurostat confirmó su estimación de crecimiento del 0,7% para el PIB español en el segundo trimestre de 2003. Los gastos de consumo final de los hogares aumentaron 0,2 por ciento en la zona euro y 0,3 en la UE (0,6 y 0,4, respectivamente en el primer trimestre). Las inversiones bajaron 0,2 por ciento en la eurozona y 0,1 en la Unión Europea (-1,1 y -1, respectivamente en el primer trimestre). Las exportaciones registraron un descenso del 0,7 por ciento en la zona euro y 0,8 por ciento en la UE (-1,6 y -0,9 el en primer trimestre).
Sin embargo, la importaciones aumentaron 0,1 por ciento en la zona euro, pero bajaron 0,3 por ciento en la UE (-0,5 y 0,0 en el primer trimestre). Por lo que se refiere al PIB a precios corrientes, según los agregados desde la óptica de los ingresos, la remuneración de los trabajadores creció 0,6 por ciento en la zona euro, mientras que bajó 0,3 en la UE (0,7 y -0,2 en el primer trimestre). La evolución de la remuneración de los asalariados, según los sectores, en todos ellos se produjeron alzas para la zona euro, con la excepción de la industria en la que hubo un ligero descenso. En el caso de la UE, la agricultura, la industria y la construcción registraron un aumento, mientras que bajó en el sector de los servicios. Entre los países para los que existen datos, la remuneración total de los asalariados, en euros, bajó sólo en Reino Unido (-3,8); Alemania (-0,2) y Dinamarca (-0,1), mientras que las alzas más grandes fueron en Finlandia (1,3); Italia (1,2) y España (1,1). El excedente bruto de explotación y los ingresos mixtos crecieron crecieron 0,3 por ciento en la zona euro y se mantuvieron estables en la UE (0,5 por ciento y -0,3 en el primer trimestre).
En este caso y por países, las alzas más fuertes correspondieron a España (2,8 por ciento) y Austria (1,3), mientras que las bajas más destacadas se dieron en Finlandia (-2,4), Bélgica (-1,3) y Francia (-0,8). En Estados Unidos la economía registró un alza del PIB del 0,8 por ciento durante el segundo trimestre de este, después de un crecimiento del 0,4 en los tres primeros meses. Para Japón el aumento del PIB fue del 1 por ciento, tras un crecimiento del 0,6 en el trimestre precedente, según Eurostat.