La Comisión Europea explica en un informe recogido por Europa Press que sólo en el primer trimestre de este año España ha expulsado del mercado laboral 550.000 personas . Estos cálculos han sido realizados con la información de paro registrado que suministra el Ministerio de Trabajo e Inmigración que dirige Celestino Corbacho, al cierre de febrero, que apuntaban a un volumen de parados de 3,5 millones de personas, aunque sin maquillaje eran 3,9 millones.
Tras conocerse los datos de marzo, se comprueba que el paro oficial es de 3,6 millones. Si añaden los parados que "esconde" Corbacho, la cifra real supera los cuatro millones de personas.
Bruselas explica que la tasa de desempleo se situó así en el 15,5% en febrero, la más alta de la UE (para marzo no hay datos disponibles). Especialmente preocupante, según Bruselas, es el paro entre los jóvenes, que afecta a casi una de cada tres personas de entre 15 y 24 años, también la proporción más alta entre los 27 miembros de la UE.
La crisis más dura desde que España está en la UE
El Ejecutivo comunitario atribuye a estos datos a "la crisis económica más dura (que ha vivido España) desde su adhesión a la UE en 1985", que "se ha visto exacerbada por el reciente derrumbamiento de la industria de la construcción".
Bruselas señala que el Gobierno y los interlocutores sociales "están buscando continuamente respuestas para detener el deterioro del mercado laboral" y recoge las últimas medidas aprobadas en materia de empleo, entre ellas los incentivos para las empresas que contraten a parados.
El estudio de Bruselas no se basa en datos propios sino que se hace eco de las previsiones conjuntas de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal y Analistas Financieros Internacionales, que apuntan a una destrucción neta de empleo de otros 550.000 puestos de trabajo durante el primer trimestre de este año, tal como avanzó LD.
Caída del 6,5% del empleo en abril y mayo
La tasa anual de empleo se estabilizará enuna caída del 6,5% en abril y mayo, de manera que el número de personas ocupadas se situará ligeramente por encima de los 19 millones de personas en los próximos meses, 1,3 millones menos que en el mismo periodo de 2008.
No obstante, la Comisión resalta que, según estas mismas previsiones, "esta estabilización se deberá sobre todo a factores estacionales que no podrían evitar caídas adicionales más tarde". En este sentido, Bruselas señala que España e Irlanda son los dos países donde los empresarios tienen previsto contratar a menos trabajadores durante los próximos meses.
Para el conjunto de la UE, el informe destaca que el mercado laboral d empieza a reaccionar de forma más marcada a la crisis económica. La tasa de paro comunitaria se situó en febrero en el 7,9% , 1,1 puntos más que un año antes.En todo caso, el impacto es todavía menor que en EEUU, donde el paro ha subido 3,3 puntos. El aumento del desempleo afecta más a los hombres que a las mujere s porque los sectores más afectados, como la construcción, dan más trabajo a los hombres.