Menú

Bruselas anuncia que la economía de la Eurozona está "a punto de emprender la recuperación"

La Comisión Europea ha anunciado que ve "claros signos" de que la economía de la Eurozona está "a punto de emprender la tan esperada recuperación". Según el último informe de la Comisión, "esto no significa que los riesgos hayan desaparecido, sino que están más equilibrados que hace unos meses". Entretanto, el llamado "indicador de sentimiento económico" de la UE volvió a subir en septiembre.

LD (EFE) Según el último informe trimestral sobre la situación económica en la zona euro, tanto la confianza de los consumidores como la de los empresarios "mejoran" y " algunos indicadores clave comienzan a apuntar al alza ". Se trata, en particular, de los balances empresariales y las condiciones del sector financiero. "Ello no significa que los riesgos hayan desaparecido, pero están más equilibrados que hace unos meses", asegura el Ejecutivo de la UE en un comunicado. "

La nota de la comisión explica que la economía mundial está alcanzando impulso, las limitaciones impuestas por el presupuesto de las empresas se relajan y, simultáneamente, las condiciones financieras apoyan el crecimiento". En este sentido, la Comisión considera que "algunas señales indirectas recientes de esta evolución, especialmente la reanudación de la financiación por medio del préstamo y los fondos propios, así como la reducción de los márgenes sobre las obligaciones de las sociedades, invitan a pensar que las limitaciones se han atenuado".

"Aunque la deuda de las familias haya seguido creciendo durante la recesión, su nivel sigue siendo soportable dentro de la zona del euro en su conjunto y no debería desacelerar seriamente el consumo en los próximos meses", continúa la nota. Por último, "los temores ocasionales del mercado en relación con la salud del sector bancario de la Eurozona se han calmado un poco en los últimos meses". "Las entidades financieras de la zona son en general rentables y están capitalizadas adecuadamente", por lo que "están bien situadas para apoyar la recuperación de la actividad económica", afirma la Comisión.

Indicador de sentimiento económico

El llamado "indicador de sentimiento económico" de la UE, por el que se mide la confianza en la economía en general, volvió a subir en septiembre, según informó también la Comisión Europea. Tras incrementarse en 0,4 puntos en agosto pasado, la nueva subida correspondiente a septiembre fue de 0,3 puntos, lo que eleva el indicador a 95,6, el nivel más elevado en lo que va de año.

Esta mejora se debe, en particular, al incremento de la confianza en el sector industrial y del comercio minorista, mientras que la confianza en el sector de la construcción y entre los consumidores se mantuvo sin cambios. Por países, la Comisión precisa que, "excepto España, Francia y Holanda, donde el indicador se mantuvo sin cambios, todos los países de la zona euro registraron un incremento en el sentimiento económico", que fue particularmente pronunciado en Bélgica, Alemania, Luxemburgo y Finlandia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura