L D (Agencias) Almunia explicó que la cifra de déficit público comunicada por Italia para 2004 es del 3 por ciento del PIB (justo el tope fijado por el Pacto de Estabilidad), pero no ha sido validada por la Oficina de Estadísticas de la UE (Eurostat), encargada de comprobar la fiabilidad y claridad de la información presupuestaria de los Estados miembros.
"Hay un riesgo de superar el 3 por ciento en 2005 y en 2006 la situación superará muy claramente esta cifra, por lo que habrá un procedimiento contra Italia en virtud del artículo 104.3", dijo Almunia, quien precisó que también Portugal corre el riesgo de ser expedientado. La Comisión espera por el momento la revisión de su programa de estabilidad, que el Gobierno luso va a presentar a su parlamento en mayo, y posteriormente lo evaluará y decidirá si debe abrirse el procedimiento de infracción.
En el caso de Francia y Alemania "seguiremos muy cerca su evolución", subrayó el comisario, puesto que se han comprometido a caer bajo la barrera del 3 por ciento de déficit este año 2005, y todavía es pronto para tomar nuevas medidas. La previsión de Bruselas es, sin embargo, que Francia alcance el 3,4 por ciento el próximo año y, en el caso alemán, considera que este año "será muy difícil que cumpla sus previsiones por falta de crecimiento".
"Veremos si se necesitan nuevas medidas después del verano, cuando sepamos las intenciones de los dos gobiernos para 2006", dijo Almunia, al tiempo que subrayó que el ministro alemán, Hans Eichel, "ha reconocido que la situación no es fácil y ha anunciado que si es necesario propondrá nuevas medidas". "El próximo año puede haber nuevas decisiones, pero hasta ahora las medidas son suficientes", agregó.
Por lo que respecta a Grecia, el ministro heleno vio cómo sus homólogos aceptaban las medidas que ha presentado para 2005 con el fin de acabar con su déficit superior al 3 por ciento el próximo año. Sin embargo, la Comisión dijo que se mantendría vigilante sobre su situación presupuestaria debido a las incertidumbres que persisten en sus cuentas.
Grecia está tomando las medidas adecuadas
El déficit público griego alcanzó en 2004 el 6,1 por ciento , según las cifras griegas, que prevén que este año se reduzca al 3,7 por ciento y el que viene al 2,9 por ciento, aunque la Comisión Europea considera que "aún existen incertidumbres para 2005 y los años siguientes". El Ecofín recomendó a las autoridades griegas que aplique "con rigor el presupuesto de 2005" y que "tomen medidas estructurales a lo largo de este año", para seguir la trayectoria de reducción del déficit público. Además, el Ecofín animó los esfuerzos del país para hacer frente a los problemas suscitados con sus datos estadísticos, en estrecha colaboración con la oficina estadística comunitaria, Eurostat.
Grecia es uno de los cinco países, para los que Eurostat no ha validado las cifras de déficit publico y deuda comunicadas para 2004. El país tiene también abierto un procedimiento de infracción tras comprobarse que entre 1997 y 2003 facilitó datos falsos sobre su déficit público para situarlo por debajo de los niveles permitidos cuando no era así. El Ecofín decidió el pasado febrero dar un año suplementario a Grecia, hasta 2006, para corregir su déficit excesivo, pero puso su política económica bajo vigilancia, lo que le obliga a presentar informes periódicos a la Comisión Europea.