LD (EFE) El comisario europeo de Fiscalidad, Laszlo Kovacs, subrayó en rueda de prensa que la propuesta se aplicará en ámbitos en los que el IVA reducido no distorsione la competencia en el mercado.
La iniciativa planteada, cuya aprobación exigirá la unanimidad de los países miembros, pretende también aplicarse a los servicios intensivos en mano de obra (como servicio doméstico o peluquerías) y a productos específicos, como los pañales infantiles.
El comisario confió en que la propuesta, que mantiene el principio de la aplicación voluntaria por parte de los estados, pueda ser aprobada en 2009. Kovacs recordó que la normativa actual ya permite aplicar en algunos países y hasta 2010 un IVA reducido a la mayoría de servicios que recoge la propuesta presentada hoy, aunque no es el caso de la construcción de la vivienda libre.
En particular, la CE ha planteado hoy que el IVA reducido en el sector de la construcción ya no se limite a la vivienda social, sino que se amplíe a todo el sector en general y a los servicios asociados (renovación, mantenimiento o limpieza).
Por otra parte, contempla la posibilidad de aplicar tasas reducidas de IVA en restaurantes y servicios de cátering, excluidas las bebidas alcohólicas. El comisario explicó que la excepción se explica debido a que la venta de alcohol en los comercios está sujeta a un IVA normal.
Servicios intensivos en mano de obra
Además, se propone que los servicios intensivos en creación de empleo sean incluidos de manera permanente en la lista de los que pueden estar sujetos a tasas reducidas. Ello comprendería los servicios de reparación en general, por ejemplo de ordenadores, ropa o relojes, e incluso de bicicletas, aunque no de coches, algo que podría crear distorsiones en el mercado, según el comisario.
También se extendería a los servicios de cuidado doméstico (por ejemplo, para la asistencia de jóvenes, mayores, enfermos o discapacitados), de jardinería y de renovación y mantenimiento de lugares de patrimonio cultural, culto o monumentos históricos.
La categoría de productos farmacéuticos, que en la actualidad pueden gozar de un IVA reducido, se amplía a "todos los productos absorbentes de protección higiénica, incluidos los pañales para bebés".
Bruselas propone también que se puedan beneficiar de tasas reducidas los equipos y aparatos para uso exclusivo de personas discapacitadas, como los vehículos especiales.