LD (Agencias) El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, ha defendido la independencia de la compañía que dirige y afirmó que si un accionista quiere controlar la petrolera debe lanzar una OPA por el cien por cien del capital, en alusión a la posible entrada de la compañía rusa Lukoil.
"Quien quiera que no sea independiente deberá lanzar una OPA por el cien por cien. Por debajo del 30% no se controla la empresa, lo dice la ley de sociedades y la normativa de OPAS",dijo en la tradicional celebración de Navidad de la petrolera.
Junto a esto, explicó que cualquier toma de participación que esté por debajo del 30% no supone un control sobre la petrolera. "Si está por debajo, dejad de hablar de cambio de control", afirmó. Por otro lado, si un "competidor" toma menos de un 30% no tendrá el control pero deberá "respetar la independencia del grupo", "aportar valor" y "cumplir los reglamentos" para tener representación en el Consejo.
Si además es competidor, situación que se da con Lukoil, para estar presente en el máximo órgano de la compañía deberá demostrar que su aportación es "positiva" y si no se cumple esta premisa "no podrá sentarse en el Consejo", advirtió.
No obstante, señaló que un accionista con una participación del 29,9 por ciento tendrá "un trato preferente y una posición relevante" en el Consejo de Administración, "siempre que respete el código de conducta y las reglas internas". "Me sabría mal que se comprara el proyecto, pero el mercado es el mercado", concluyó.
Las premisas de Brufau
El presidente de Repsol puso tres premisas a la entrada de un nuevo socio en la compañía. La primera, que la petrolera debe seguir siendo privada y que, por tanto, "el capital público no tiene que estar en el capital de Repsol salvo razones históricas como en el caso de Pemex".
La segunda premisa pasa por el respeto a la independencia del proyecto empresarial de Repsol, en el que participan más de 35.000 trabajadores y en el que hay inversiones comprometidas por 6.000 millones al año, afirmó.
La tercera y última premisa es que Repsol debe estar "al margen de vaivenes accionariales por el bien de los accionistas y de la propia sociedad".
Por último, Brufau explicó además que ha presentado al Consejo de Administración de la compañía celebrado esta tarde dos nuevos descubrimientos importantes, sobre los que no dio detalles. Además, dijo que durante este año Repsol "ha explotado" en todos los ámbitos de negocio
En negociaciones con los bancos
Lukoil, la mayor petrolera privada de Rusia, negocia actualmente fórmulas para quedarse con el 20% que tiene Sacyr en Repsol YPF y tomar una participación adicional del 9,9 por ciento a accionistas como Criteria, La Caixa, Caixa Catalunya y La Mutua Madrileña.
Sobre la entrada de la entidad rusa en Repsol YPF continúa pendiente de que se resuelvan los términos sobre la financiación. Lukoil comunicó este martes a los bancos acreedores de Sacyr Vallehermoso que está dispuesta a aportar garantías adicionales para subrrogarse al crédito sindicado con el que la constructora compró en 2006 el 20 por ciento de la petrolera hispano-argentina.
Sin embargo, fuentes financieras consultadas por Efe explicaron que los bancos quieren renegociar las condiciones del crédito (plazos, tipos de interés), ya que la situación del mercado ha cambiado en los últimos dos años. Otras fuentes bancarias indican que las entidades se han dado una semana para estudiar las garantías adicionales que Lukoil quiere aportar.