Menú

Brufau manifiesta su "consternación" por la "preocupante y triste" decisión del Gobierno boliviano

El presidente de Repsol-YPF, el español Antonio Brufau, ha manifestado su "consternación" por la "preocupante y triste" decisión del Gobierno boliviano de nacionalizar los pozos de hidrocarburos del país andino.

El presidente de Repsol-YPF, el español Antonio Brufau, ha manifestado su "consternación" por la "preocupante y triste" decisión del Gobierno boliviano de nacionalizar los pozos de hidrocarburos del país andino.
LD (EFE) La decisión anunciada este lunes por el presidente boliviano, Evo Morales, fue tomada "con preocupación" porque la petrolera hispano-argentina "entendía que había un tiempo de negociación", dijo Brufau en declaraciones a la emisora argentina Radio Diez.

"Las declaraciones de ayer fueron muy duras, muy injustas con el sector de los hidrocarburos y las compañías internacionales que han estado trabajando y están trabajando con muchas ganas en Bolivia", se lamentó el empresario español.

Brufau, quien se encuentra en Buenos Aires, comentó que ahora tendrá que "estudiar con mayor profundidad" el decreto de Morales, aunque apuntó que se trata de un instrumento "relativamente corto, más conceptual que de desarrollo".

"Con las reglas internacionales, estas cosas no se entienden muy bien", matizó Brufau, quien insistió en la "consternación" que le ha causado "un tema que se ha sacado de la lógica empresarial política que tiene que guiar las relaciones entre empresas y estados".

El presidente de Repsol-YPF confió en que "todavía hay un tiempo" para negociar con el Gobierno de Morales porque el decreto de nacionalización de los hidrocarburos "contempla un período de 180 días". "Espero que en ese plazo seamos capaces de poner talento e inteligencia para encontrar lo mejor para Bolivia y para el sector de los hidrocarburos", puntualizó.

"Como no hemos tenido la oportunidad de discutir, la verdad es que desconozco cómo salir de esto", admitió al indicar que "180 días es un período más que suficiente para llegar a un acuerdo razonable entre las partes". Brufau advirtió sin embargo que "hay que entender que Bolivia no podrá estar al margen del sistema internacional".

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura