Menú

Brown exige al G-20 un impuesto a las transacciones financieras globales

El primer ministro Gordon Brown ha propuesto al G-20 debatir un "mejor contrato social" con los bancos para que estén mejor preparados ante futuras crisis, con la  introducción de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales. Los ministros presentes pedirán al FMI que lo estudie.

El primer ministro Gordon Brown ha propuesto al G-20 debatir un "mejor contrato social" con los bancos para que estén mejor preparados ante futuras crisis, con la  introducción de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales. Los ministros presentes pedirán al FMI que lo estudie.

Este nuevo "contrato social", precisó, podría adoptar también la forma de un fondo especial, un seguro de cobertura bancario o una reserva de capital de las instituciones.

Al inicio de la segunda y última jornada de la reunión en Saint Andrews (Escocia) de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G-20, Brown instó a encontrar una fórmula que "refleje la responsabilidad global del sistema financiero para con la sociedad".

Brown señaló sin embargo que, cualquier iniciativa de este tipo, tendría que ser coordinada internacionalmente, aplicada en los centros financieros más importantes del mundo y no debería distorsionar el flujo de la economía, además de complementarse con las medidas de estabilidad financiera.

El jefe del Gobierno británico subrayó que el Reino Unido no dará ninguno de esos pasos si no se hace a nivel global.

En cuanto a otro de los temas que centran la reunión en Escocia, se mostró partidario de "mantener los estímulos fiscales hasta que la recuperación esté asegurada" al tiempo que habría que "coordinar una estrategia de salida". Brown abogó también por analizar, una vez atajada la crisis, medidas que garanticen un "crecimiento global sostenido".

Pedirán que el FMI lo estudie

Por su parte, los ministros de Economía y Finanzas del G20 acordaron en Saint Andrews (Escocia) que pedirán al FMI que estudie la posibilidad de introducir la tasa a las transacciones, al tiempo que se pusieron de acuerdo en mantener las medidas de estímulo fiscal. Los ministros reunidos en Saint Andrews, acompañados por los gobernadores de los bancos centrales del G20, también se pusieron de acuerdo en la necesidad de "vigilar" lo que pasa en cada país.

También acordaron que pedirán al Fondo Monetario Internacional (FMI) que siga de cerca cualquier problema financiero que pueda surgir y se comprometieron a trabajar juntos para conseguir el crecimiento económico en la próxima década.

Pero Alistair Darling advirtió también de que, si bien la situación económica ha mejorado, la crisis no está superada, "aún no hemos salido del bosque", por lo que se mantendrán las medidas de estímulo fiscal hasta que haya señales de recuperación.

Las economías desarrolladas y emergentes seguirán además trabajando para conseguir la estabilidad financiera internacional. Al mismo tiempo, los ministros abordaron la financiación que supondrá atajar el problema del cambio climático, si bien no aportaron cifras concretas.

Según Darling, los titulares de Finanzas tuvieron unos debates profundos sobre las opciones disponibles, por lo que los trabajos sobre este asunto proseguirán, especialmente de cara a la cumbre de Copenhague sobre cambio climático del próximo mes de diciembre.

El ministro destacó que los últimos doce meses han puesto de manifiesto lo que el mundo puede hacer, cuando trabaja en conjunto, ante una profunda recesión económica. El responsable británico de Economía recordó que la presidencia británica del G20 seguirá trabajando sobre el cambio climático, si bien recordó que la reunión fue la última del presente año.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura