LD (Agencias) El acuerdo fue firmado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par argentina, Cristina Fernández, quien realiza su primera visita de Estado al país vecino desde que llegó al poder en diciembre.
El uso de monedas locales facilitará a las pequeñas empresas el acceso a los mercados y mejorará la competitividad a ambos lados de la frontera, ya que se reducirán costos financieros y cambiarios en las transacciones.
Los analistas coinciden en que la medida no sólo favorecerá la complementación económica entre Argentina y Brasil, sino que además contribuirá a una mayor integración del Mercosur.
Por un lado, el convenio busca reducir el déficit comercial de casi 4.000 millones de dólares que Argentina tiene con Brasil. Se estima que este año el intercambio bilateral alcanzará una cifra récord de 30.000 millones de dólares.
demás, el uso de monedas locales podría extenderse luego al resto de los países del Mercosur, es decir a Uruguay, Paraguay y Venezuela, país este último que se encuentra en proceso de adhesión. "Este acuerdo es el paso inicial de una futura integración monetaria regional", aseguró Lula.
Compra de aviones
El presidente de Brasil y Cristina Fernández suscribieron otro convenio por el cual el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), la principal institución de fomento de Brasil, y los bancos Nación y de Inversión y Comercio Exterior (BICE), de Argentina, financiarán obras de infraestructura binacionales.
También avanzaron en las negociaciones para la compra de 26 aviones a la empresa brasileña Embraer para la flota de Aerolíneas Argentinas, cuya reestatización fue autorizada por ley la semana pasada. Los mandatarios incluso discutieron la posibilidad de que Embraer establezca una subsidiaria en Argentina para producir algunas partes de aeronaves.
Finalmente, discutieron planes para lanzar una empresa binacional que produzca uranio enriquecido para alimentar reactores nucleares. Brasil y Argentina son los únicos países sudamericanos que disponen de plantas atómicas para la generación de electricidad.
"No nos perdonaría"
Fernández llegó a Brasil el sábado, acompañada por varios miembros de su gabinete. Durante el fin de semana asistió a la inauguración de una fábrica de turbinas de energía eólica perteneciente a un grupo empresarial argentino y participó en las celebraciones del Día de la Independencia brasileña. Fernández y Lula destacaron la importancia de trabajar por la unión sudamericana a partir de la consolidación de la sociedad entre Argentina y Brasil, las dos principales economías de la región.
"La historia no nos perdonaría nunca si equivocáramos el camino, si no hiciéramos todos los esfuerzos y construyéramos todas la políticas para profundizar la integración del Mercosur y la relación bilateral", aseguró la mandataria argentina. "Los problemas para el Mercosur se resuelven con más Mercosur", dijo por su parte Lula.