LD (EFE) El ministro brasileño de Hacienda, Antonio Palocci, en un comunicado difundido este lunes, dijo que la decisión ya le ha sido comunicada al FMI, que la semana pasada aprobó la décima revisión del acuerdo, que había sido renovado en diciembre de 2003 y expira el jueves próximo.
Pese a haber renovado el acuerdo en diciembre de 2003, un año después de la toma de posesión de Lula, el gobierno hace meses que manifiesta, a través de distintos portavoces, sus intenciones de dejarlo sin efecto. El propio Lula ha declarado que, gracias a la recuperación que la economía brasileña ha logrado en los dos últimos años, el acuerdo con el FMI ya no es necesario .
El año pasado la economía brasileña creció un 5,2 por ciento. El FMI ha destacado en su último informe que las políticas económicas brasileñas han "restaurado" la estabilidad macroeconómica y las condiciones favorables para el crecimiento. En 2004, el superávit fiscal primario llegó al 4,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), superando en medio punto porcentual la meta fijada con el FMI, y la proporción de deuda pública se redujo al equivalente a un 54 por ciento del PIB, frente al 65 por ciento de 2002, según destacó el FMI.
Según el último informe de este organismo, difundido el pasado viernes, estos resultados "han reducido la vulnerabilidad y elevado la confianza, y ayudado a una fuerte recuperación de la economía brasileña".