El 14 de agosto de 2008, ambas aerolíneas firmaron, junto con Iberia, un acuerdo para vuelos conjuntos entre Norteamérica y Europa, solicitando además la inmunidad antimonopolio ante las autoridades estadounidenses.
En la carta, Branson transmitió a Obama que el Gobierno estadounidense está en un "momento crucial" en la política de competencia entre aerolíneas, y consideró que la Administración tendrá que decidir si "estar al lado del consumidor y de la competencia o aprobar la unión de British Airways y American Airlines".
El presidente de la aerolínea británica mostró su rechazo a la concesión debido a la escasez de 'slots' -derechos de despegue y aterrizaje-. "En las raras ocasiones en las que los 'slots' están disponibles, son excesivamente caros para las aerolíneas en momentos económicos buenos y fuera del alcance en momentos difíciles", recalcó Branson en la misiva.
Asimismo, Branson apuntó que en la ruta entre Londres y Boston ambas compañías alcanzarían una cuota de mercado del 80%, en el enlace Heathrow y Miami del 70%, entre Heathrow y Chicago del 68% y entre Londres y Dallas-Fort Worth del 100%. En la ruta entre Londres-Heathrow y Nueva York-JFK la cuota se elevaría hasta el 62%, mientras que en el caso del enlace entre la capital británica y Los Angeles se situaría en el 48%.
El presidente de Virgin Atlantic consideró que en el caso de que British Airways y American Airlines obtengan la inmunidad antimonopolio, tendrían la capacidad de echar a los competidores de rutas "claves", perjudicando así a los consumidores, teniendo en cuenta que ya no existiría la presión para fijar precios competitivos, y se produciría un "inevitable" empeoramiento del servicio al cliente.
Por otro lado, Branson acusó a British Airways y American Airlines de haber solicitado a la Administración estadounidense la "suspensión de un riguroso análisis de competencia" debido a la actual coyuntura económica. "Todas las aerolíneas hacen frente a los cambios financieros y ajustan sus planes de negocios y costes sin un 'vale de comida gratuito' del Gobierno", recalcó.
Sin embargo, el presidente de la aerolínea se mostró confiado en que el Gobierno de Obama realizará un "análisis exacto" y que finalmente apueste por "defender a los consumidores". "Ahora más que nunca, los consumidores cuentan con usted para que sus intereses sean lo primero", recalcó Branson.
Branson solicita a Obama que impida la unión entre British y American Airlines
Le alertar de los "peligros" que correrían los consumidores en el caso de que obtuvieran la inmunidad antimonopolio.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura