La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha opinado este viernes que "seguro que los liberados sindicales, que saben como nadie de la crisis de los trabajadores en España y en Madrid, estarán de acuerdo en solidarizarse con ellos".
En declaraciones a los medios durante un desayuno informativo, la edil ha hecho referencia así a toda la polémica surgida por el anuncio de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de revisar y reducir el número de liberados sindicales de la Administración autonómica para "ajustarlo a la ley".
"Seguro que los sindicatos, que saben como nadie de la crisis de los trabajadores en España y Madrid, tienen que estar de acuerdo en que ellos, que son representantes de los trabajadores, tienen también que ajustarse el cinturón. En todas las administraciones públicas todos hemos visto recortados nuestros sueldos, y no tengo ninguna duda de que los representantes de los trabajadores tienen que estar de acuerdo en solidarizarse con ellos", ha considerado.
Así, se ha referido a las palabras del vicealcalde, Manuel Cobo, quien el jueves afirmó que el número de liberados sindicales del Consistorio se ajusta a la legalidad, pero ha recordado que "en la Comunidad de Madrid lo supera". "Así que se va a ajustar a lo que establece la ley, y estoy segura de que los representantes sindicales estarán muy satisfechos de ser solidarios con quien se ha tenido que apretar el cinturón", ha insistido.
Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha convocado este viernes a las 12.30 horas el Consejo General de la Función Pública en la sede de la Consejería, una reunión en la que se tratará la reducción de los liberados sindicales y donde espera que los agentes sociales "estén a la altura de las circunstancias" porque todos "tienen que hacer sacrificios".
Tras una reunión con los empresarios del ocio nocturno de la región, Granados ha asegurado que "será muy bueno para todos" la reducción del número de liberados y que se aplicará con el objetivo de adaptarlos al nuevo Estatuto de la Función Pública, que se aprobó a mediados de 2007.
El consejero de Interior reconoció que en los últimos días no ha habido contactos previos con los sindicatos y a pesar de que este tema se lleva hablando con ellos desde hace dos años espera que sean entre todos capaces de llegar a un acuerdo.
"Entiendo las reticencias de los sindicatos a renunciar a liberaciones sindicales, pero también creo que la gravedad de la situación actual hará que entiendan que hay que adaptarse a la Ley de Función Pública, que supone una reducción de entorno a 2.000 liberados sindicales. Esto no significa una reducción de la capacidad de representación y de los derechos sindicales porque la Ley establece el marco de representación y todos los liberados que han sido elegidos democráticamente por los trabajadores lo seguirán siendo", ha explicado.
Granados ha precisado que el número de 2.000 liberados que dejarían esta función no es una cifra tope y aludió que se tomará como referencia para dicha reducción la legislación vigente, "que marca 40 horas mensuales por cada delegada de personal, y además que esas personas que representan a los trabajadores sean las elegidas en las diferentes elecciones sindicales".
No obstante, el también responsable regional de Administraciones Públicas ha señalado que no sólo es cuestión de números, sino de formas. "Le voy a exponer a los sindicatos toda la flexibilidad del Gobierno regional en cuanto al procedimiento y a qué sectores afecta en mayor o menor medida, en función de lo que ellos consideren que sirve mejor a la representación sindical que nosotros, como no podía ser de otra manera, respetamos", ha añadido.
Respecto al porcentaje de disminución por sectores de la Administración Pública, Granados ha recordado que depende del número de trabajadores que los compongan, al tiempo que ha indicado que hay más liberados sindicales donde hay más trabajadores públicos "y, sobre todo, que es la novedad del Estatuto, hay muchísimos más liberados donde hay personal laboral".
"Aquellos sectores en los que el peso de los funcionarios es muy alto tienen menos liberados sindicales que donde los trabajadores de la Administración son laborales. Hay que analizarlo y ver dónde y cómo se producen esas reducciones", ha señalado.
Por último, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior ha manifestado que le gustaría que el Consejo de la Función Pública que se reúne mañana acabara con un acuerdo en este sentido y que también es "importante" que este proceso "se haga de manera ordenada y de lo más consensuada posible".