L D (Agencias) Las informaciones contradictorias entre Navarro y el ministro Bono se produjeron cuando el director de la DGT explicó que su despacho “tiene a su disposición” unas 180 grúas del Ejército, que no dudarían en utilizar en caso excepcional y si se genera una proliferación de vehículos averiados en las carreteras españolas. Desde el viernes y hasta el martes, día en el que comienza la operación retorno de las vacaciones, Tráfico prevé que se produzcan unos cinco millones de desplazamientos en todo el país.
Pero José Bono respondió que a su departamento no le corresponde resolver el conflicto entre las grúas y las aseguradoras, aunque es cierto que dispone de medios suficientes para atender las eventualidades que se consideren “con carácter excepcional”. En este sentido, el ministro de Defensa señaló que esos recursos sólo serán puestos a disposición "cuando peligre la vida, la libertad o la seguridad de las personas y el sentido común lo aconseje".
Navarro ha intentado enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, en vista de que Tráfico no ha sido solicitado para mediar en el conflicto entre los gruistas y las aseguradoras. "La seguridad vial y la normalidad del trafico está garantizada", subrayó el director de Tráfico, quien hizo hincapié en que "los servicios que intervienen en caso de accidente o en caso de alguna incidencia u ocupación de la calzada no están afectados por la huelga".
En caso de avería, el director aconsejó a los conductores que estacionen los vehículos lo más alejado posible de la calzada, en áreas de servicio, gasolineras y, en ultima instancia, en el arcén. No obstante, Navarro quiso recalcar que las "Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están en las carreteras para reforzar la seguridad vial y atender las incidencias de los ciudadanos". Además están presentes los equipos de mantenimiento de las carreteras para atender las tareas de señalización.