(Libertad Digital) En una entrevista concedida a Europa Press, Pedro Solbes ha reconocido que el Gobierno ha analizado el perfil de determinados presidentes de empresas privatizadas que operan en sectores estratégicos, y afirmó que se ha "sorprendido" de las características de algunos, pese a lo cual no forzará su cese, ya que los posibles cambios corresponde adoptarlos a sus consejos de administración.
En el caso concreto de Hispasat, de cuya presidencia ha salido recientemente Pedro Antonio Martín Marín, Solbes explicó que hay sectores privados y públicos implicados en el tema. "Hay mucho debate, pero me gustaría saber cuáles fueron los grandes elementos de especialidad técnica que llevaron al nombramiento del presidente de Hispasat que acaba de salir", ironizó. "Yo quiero gerentes o responsables de empresas que sean honestos, profesionales y defiendan los intereses de las empresas", subrayó.
Igualmente, el vicepresidente económico se mostró extrañado de la polémica sobre la sustitución de Pedro Mielgo por el ex ministro de Agricultura Luis Atienza en la presidencia de Red Eléctrica de España, y de que "a alguien le sorprenda que quien tiene el 28,5 por ciento del capital (el Estado) decida quién es el presidente".
En algunos círculos empresariales se especuló, tras la llegada del PSOE al poder, con la posible intención del Gobierno de forzar la salida de presidentes de empresas privatizadas de sectores considerados estratégicos, como la energía o las telecomunicaciones. En ese supuesto "punto de mira" se encontraban César Alierta, en Telefónica; Alfonso Cortina, en Repsol y Manuel Pizarro, en Endesa. Todos ellos continúan en sus cargos.