El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó este jueves que el mayor "esfuerzo" fiscal en la subida de impuestos anunciada por el Gobierno lo realizarán las "rentas más altas", y añadió que subir impuestos para garantizar las prestaciones sociales es de "izquierdas".
Blanco indicó, en declaraciones a Cuatr, que muchos ciudadanos están "confundidos" cuando se habla de clase media, ya que la "inmensa mayoría" de los españoles cobra salarios inferiores a los 30.000 euros anuales y sólo un millón de personas declara en el IRPF rentas superiores a los 50.000 euros.
En cualquier caso, dejó claro que el Gobierno no tocará las rentas del trabajo, ya sean bajas, medias o altas, pero sí las procedentes del capital, "que tendrán que pagar más impuestos".
Blanco añadió que "también es de izquierdas" elevar los impuestos para garantizar las becas, el gasto social, las infraestructuras o las pensiones públicas. En su opinión, hay dos modelos económicos: optar por mantener la protección social y el gasto productivo o hacer un Estado más débil y no ser capaz de mantener esa protección.
No obstante, indicó que bajar los impuestos "era también de izquierdas" cuando las familias tenían hipotecas "disparatadas" y precios altos, para ayudarlas en un momento "de gran recaudación del Estado", como sucedió con la deducción de 400 euros.
Subir el IVA
Preguntado acerca de si la subida del IVA no perjudicará sobre todo a las rentas más bajas, el titular de Fomento señaló que no se trata de un impuesto uniforme sino que también es progresivo, ya que no se grava al mismo tipo los productos de lujo que los de primera necesidad. "El tipo más elevado (16%) es el que se paga cuando uno compra un coche de lujo, si lo subimos, no perjudicamos a todo el mundo", reiteró.
Respecto a las declaraciones realizadas ayer por el ex ministro de Economía Carlos Solchaga, que puso en duda que el Gobierno pueda recaudar 15.000 millones de euros más, Blanco aseguró estar de acuerdo con estas manifestaciones porque, según dijo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no habló en ningún momento de recaudar esa cantidad, sino que se limitó a decir que la presión fiscal no subirá más del 1,5% del PIB (porcentaje equivalente a 15.000 millones de euros).
Autocrítica
Por otro lado, Blanco reconoció que "algo falló" en la política económica del Partido Socialista, ya que durante mucho tiempo creyó, igual que los gobiernos conservadores, que el modelo económico era "saludable" porque la economía aparentemente estaba bien, pero sólo aparentemente. "Tenía buen aspecto, pero mucho colesterol. Mucho ladrillo y baja productividad", señaló.
En este sentido, admitió que, probablemente, durante los últimos cuatro años de Gobierno, no se aceleró lo suficiente el cambio de modelo de crecimiento para tratar de invertir la tendencia y reducir la dependencia del ladrillo. "Esa es la autocrítica que probablemente se puede imputar a este Gobierno, no acelerar el cambio de modelo productivo heredado del modelo anterior", subrayó.
APUNTA A LAS "RENTAS ALTAS"
Blanco desmiente a Zapatero: subir impuestos es de "izquierdas"
Zapatero dijo en el año 2000 que "bajar impuestos es de izquierdas". Ahora, el ministro de Fomento, José Blanco, afirma justo lo contrario: subir impuestos para garantizar las prestaciones sociales es de "izquierdas".
En Libre Mercado
0
comentarios
Acceda a los 8 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura