(Libertad Digital) Se trata de una de las actuaciones del plan que el titular del Departamento, José Blanco, anunció este martes para "anticipar y acelerar" la ejecución de obras públicas que "favorezcan la actividad y liquidez de las empresas, y contribuyan a la creación de empleo", con el fin último de contribuir a atajar la actual crisis económica.
El impulso a la primera fase del denominado "plan renove" de las autovías de primera generación, puesto en marcha en la Legislatura anterior, pasa por licitar antes de que acabe el verano los contratos de mejora y posterior mantenimiento de dos tramos, correspondientes a las autorías A-3 y A-4, respectivamente, y que suponen 137 kilómetros y una inversión de 510 millones de euros.
Estos dos tramos se añadirán a otros diez, contratados en 2007 y que suman 1.000 kilómetros, y cuyas obras prevé desbloquear el Ministerio antes del verano. La ejecución de estos primeros tramos aún no se ha puesto en marcha por los distintos problemas con los que se encontraron las empresas adjudicatarias, algunos de ellos derivados de la crisis económica, según explicó Blanco en su primera comparecencia en el Congreso, informa Europa Press.
El "plan renove" de autovías, lanzado en 2007, persigue la modernización y el mantenimiento de un total 2.131 kilómetros de las autovías de primera generación, las de mayor antigüedad (construidas entre las décadas de los ochenta y noventa), para equipararlas en seguridad y calidad a las de más reciente construcción. Cuenta con un presupuesto total de 6.344 millones de euros.
El programa se financiará mediante el sistema de peaje en sombra, en virtud del cual las constructoras costean las obras de mejora y posteriormente recuperan la inversión mediante el cobro a la Administración de canon en función del número de usuarios de la vía, que de esta forma queda libre de peaje para los usuarios. Es decir, se pagará mediante impuestos.
Por otro lado, anunció en el Congreso que se ha tomado la decisión de congelar las tasas aéreas en 2010, a pesar de estar en conjunto entre 5 y 25 puntos por debajo de la media europea, para reactivar el sector aéreo. Blanco destacó que se va a aplicar, además, un aumento de la bonificación del 15 al 30 por ciento en Canarias, Baleares y Melilla.
Bonificación de tasas aéreas
Asimismo, para aquellas compañías aéreas que en el segundo semestre del 2009 incremente el número de pasajeros transportados a España con respecto a los del segundo semestre del 2008, tendrán una bonificación en un 100 por ciento de la tarifa de pasajeros en ese incremento de tráfico. Con estas medidas, destacó Blanco, se quiere contribuir a la reactivación del sector aéreo, "estimulando a la vez a un sector tan vital" como es el turismo.
Por otro lado, convertir el ferrocarril como una de las alternativas reales para el transporte de mercancías es uno de los ejes fundamentales del trabajo que Fomento quiere llevar a cabo para alcanzar un sistema de transporte más eficiente, según Blanco.
Para este desarrollo, el ministro anunció que va a convocar para el último trimestre del año a todos los sectores implicados y a las Administraciones competentes para debatir un Plan Estratégico que convierta al ferrocarril en una alternativa real para el transporte de mercancías.
Impulso del ferrocarril
En este sentido, Blanco señaló que el sector del transporte de mercancías ha mostrado su capacidad para dar respuesta a las necesidades de la economía española, y que ahora es el momento de "facilitar que se pueda incorporar al nuevo modelo de transporte sostenible".
Por ello, se van a llevar a cabo una serie de medidas sobre la infraestructura ferroviaria existente con el fin de posibilitar la creación de itinerarios preferentes y promover la intermodalidad, a través de la mejora de los accesos a los modos logísticos. En este sentido, anunció que la alta velocidad ferroviaria entre Barcelona y la Frontera Francesa, conectando con la Sección Internacional, entrará en funcionamiento en el año 2012, y de forma provisional en el 2010.
Blanco destacó que dada la "posición geográfica" que tiene España, "nos obliga a prestar una atención muy especial" a las conexiones internacionales , a las conexiones transfronterizas, que son "prioritarias" y "vitales" para mejorar la competitividad de la economía española.
La conexión por la nueva travesía central del Pirineo, va a ser tratada por la Agrupación europea de Interés Económico, que se constituirá en breve, por lo que el trayecto Canfranc-Pau, comenzará en el segundo semestre del presente año a tratarse los estudios complementarios de evaluación de la reapertura de la línea internacional, con la participación de Aragón y Aquitania.
Asimismo, el ministro anunció que se va a impulsar el Corredor Mediterráneo, primero en la conexión por alta velocidad con la línea Madrid-Barcelona, tramo en el que ya se han iniciado los trabajos para que una vía doble de Ave en ancho internacional vertebre el futuro arco mediterráneo desde Cataluña hasta Andalucía.
Con estas actuaciones el ministro cree que tal y como establece el PEIT, se conecten los dos mares mediante el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, para viajeros y mercancías, con lo que se incrementará sustancialmente las oportunidades comerciales y de comunicación.