José Blanco manifestó esta voluntad durante su visita al calado del túnel ferroviario de la línea de Cercanías que a finales de 2010 unirá la estación de Chamartín con la T-4 del aeropuerto.
Esta línea de Cercanías supone una inversión de 161,7 millones de euros y posibilitará conectar el aeropuerto de Barajas con la estación de tren de Chamartín en sólo diez minutos y con la estación de la Puerta del Sol en 22 minutos.
"En 2010 nos vamos a aplicar todavía más de lo que hemos hecho en 2009", ha afirmado Blanco en presencia de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
De este modo, los viajeros que lleguen a la estación de Atocha en AVE podrán alcanzar primero la estación de Chamartín a través del túnel que va a conectar las dos estaciones y que está actualmente en obras bajo la madrileña calle Serrano.
Una vez en Chamartín, los trenes llegarán al aeropuerto en el mencionado túnel de la ampliación de la red de Cercanías.
Según informa El Mundo, aunque la fecha para la puesta en marcha de los AVE a Barajas no está fijada, fuentes del Ministerio han explicado que sería posible en un mínimo de cuatro años. Todo dependerá de la finalización de las obras del túnel de Alta Velocidad que unirá las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín.
En la actualidad, la tuneladora trabaja en la excavación de este túnel. Las previsiones de Fomento es que estos trabajos concluyan a finales de 2011. A partir de ese momento comenzarían las obras definitivas para que los trenes de alta velocidad puedan pasar.
Esta mismas fuentes advirtieron que el calendario dependerá de cómo avancen las obras desde el punto de vista técnico. No obstante, apuntaron que podría estar en marcha en un plazo mínimo de cuatro años, es decir, a partir de 2013.
Mientras tanto, los usuarios de Barajas podrán ir al aeropuerto en un tren de Cercanías desde Atocha -24 minutos-, Chamartín -10 minutos- o Sol -22 minutos-.