L D (Agencias) En la presentación ante el Parlamento Europeo de sus planes para la Presidencia de la Unión Europea que el Reino Unido ejercerá a partir del próximo primero de julio, el primer ministro británico Tony Blair se defendió de las acusaciones que le marcan como el responsable del fracaso de las negociaciones de la pasada semana en el Consejo Europeo sobre el presupuesto.
En el reglón económico, Blair negó haber pretendido "acabar con la Política Agrícola Común (PAC) ahora mismo o renegociarla de un día para otro". En cambio, el mandatario admitió, que "todo cambio debe tener en cuenta las necesidades de la comunidad agrícola y rural".
Blair se pronunció entonces porque la UE se decida a reducir urgentemente las partidas del presupuesto que se destinan al sector agrícola. Fue ese punto el que lo llevó a enfrentarse al presidente de Francia, Jacques Chirac, en el pasado Consejo Europeo en el que "Los Veinticinco" no pudieron avanzar en las negociaciones sobre el marco presupuestario para 2007-2013.
El mandatario hizo hincapié en "que no podemos acordar unas perspectivas que no inicien un progreso que nos lleve a un cambio", porque no se puede esperar hasta 2014 para iniciar ese cambio. En este sentido, aseguró que lograr un acuerdo sobre los presupuestos será una de las prioridades de la presidencia británica de turno, junto con la lucha contra el terrorismo, el control de las fronteras y la inmigración ilegal o la potenciación de la investigación. Finalmente, opinó que se debe conseguir "un buen presupuesto, que no puede abstraerse de la crisis europea, tiene que ser la respuesta a ella".
"Pro europeísta apasionado"