L D (Agencias) Tras reunirse con el presidente francés, Jacques Chirac, el primer ministro británico, Tony Blair, ha dicho que existe un "fuerte desacuerdo" en torno a los presupuestos comunitarios que se negociarán esta semana en el Consejo Europeo. En cuanto al proceso de ratificación de la Constitución europea, Blair cree que es "posible y muy sensato" que se acuerde "una pausa".
Horas antes de reunirse con Chirac, Blair rechazaba la propuesta de congelar el "cheque británico", que, según un portavoz del Ejecutivo británico, fue realizada por el primer ministro luxemburgués y presidente en ejercicio del Consejo Europeo, Jean Claude Juncker.
Congelar el "cheque británico" en el período entre 2007 y 2013 le hubiera supuesto al Reino Unido entre 25 y 30 mil millones de euros, según fuentes oficiales británicas. "Por consiguiente, aún estaríamos pagando un tercio más en ese período que Francia, por ejemplo", subrayó la fuente, quien de manera rotunda dijo: "Esto no es aceptable para nosotros y se lo hemos dicho a la presidencia".
Presiones de Francia y Alemania para eliminar el "cheque británico"
En los últimos días, Blair ha insistido en la necesidad de conservar el "cheque británico" que negoció la ex primera ministra británica conservadora Margaret Thatcher en 1984, aunque se mostró abierto a negociarlo si se revisaba la PAC, hecho al que se niega Francia. El pasado viernes, Jacques Chirac dijo -tras reunirse con el canciller alemán, Gerhard Schroeder- que estaba "dispuesto a aportar un esfuerzo, como otros", pero "no a transigir sobre la PAC, unánimemente aprobada en 2002".
Un acuerdo exige que "cada uno haga un esfuerzo, en particular nuestros amigos británicos", que deben tomar conciencia de "la evolución de las cosas" y de la necesidad de "una mayor equidad en las cargas" soportadas, dijo Chirac al evocar el "cheque británico". Por su parte, Schroeder afirmó textualmente: "espero de nuestros amigos británicos que compartan las cargas".
Una pausa para la Constitución