LD (Agencias) Bimbo, perteneciente al grupo estadounidense Sara Lee, subirá los precios de sus productos un 9 por ciento hasta enero mediante dos aumentos consecutivos, debido al encarecimiento del precio de sus materias primas, de hasta un 70 por ciento en el caso de la harina.
Según ha indicado este jueves el presidente de Bimbo, Esteban Farrero, en declaraciones a periodistas en el marco del congreso de fabricantes y distribuidores AECOC, "si repercutiéramos todo el aumento de nuestros costes de producción hablaríamos de una subida del quince por ciento en los precios", por lo que el grupo admitió una posible pérdida en el margen de beneficio.
Farrero ha detallado que "no hemos proyectado un incremento mayor de precios por temor a una recesión en el consumo", aunque aseguró que el sector panadero "ha repercutido este aumento en más de un 10 por ciento y la gente ha seguido comprando pan".
Garantizó, además, que están dispuestos a demostrar a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que esta subida se ajusta perfectamente al aumento de sus costes de producción, en referencia a una posible investigación de este organismo sobre una concertación o especulación con los precios.
Respecto a las previsiones de ventas de Bimbo, Farrero afirmó que prevén facturar durante el presente ejercicio fiscal, que finaliza en julio de 2008, un 4 por ciento más en términos de volumen, aunque en términos de valor "las ventas se estancarán" tras las dos subidas de precios consecutivas.
Reiteró la apuesta del grupo por la innovación, a la que el grupo destina una media anual de entre 15 y 25 millones de euros en las diez fábricas con las que cuenta en la Península.
Afirmó que, ante una crisis "que puede ser estructural", es importante desarrollar nuevas líneas de producto y adelantó que el grupo prepara un lanzamiento que previsiblemente se presentará el próximo verano.
Indicó que "en los últimos cuatro años nuestros precios han subido por debajo de la inflación" y aseguró que la subida que se producirá será inferior a la que ha experimentado la materia prima. Explicó que este alza en las cotizaciones de la leche se produce de forma generalizada en todo el mundo, y "España no está exenta de la situación del mercado internacional".
Confió en que en 2008 "se normalice la situación" de los precios de la leche e hizo hincapié en que "no es bueno enviar mensajes alarmantes" a los consumidores.
Respecto a las perspectivas de crecimiento del grupo, Robles comentó que "se situarán en la misma línea que el crecimiento del mercado, en torno a un 7 por ciento respecto a las del ejercicio anterior". El presidente de Danone en España apuntó que la estrategia del grupo continuará basándose en el crecimiento orgánico, a través de la innovación con nuevos productos y la renovación de las marcas actuales.
Añadió que el grupo también continuará con su apuesta por los alimentos funcionales, "que además de una adecuada aportación nutricional son buenos para la salud", y afirmó que en todos ellos están demostrados científicamente sus atributos.
El presidente de Campofrío, Pedro Ballvé, indicó que la subida de los cereales todavía no ha repercutido los productos procedentes de la ganadería, "pero lo hará en los próximos meses, previsiblemente en las primeras semanas de 2008". Añadió que los ganaderos tienen unos costes de producción en la alimentación animal que suponen el 50 por ciento del total de sus gastos, y que ha sufrido un fuerte incremento en los piensos.
Aseguró que "en los próximos meses se espera una moderación en el consumo en alimentación, aunque posiblemente el aterrizaje de esta ralentización será más suave en la economía española que en otros países europeos".