LD (Agencias) Ambos grupos habían anunciado el pasado 6 de noviembre la firma de un principio de acuerdo no vinculante relativo a la nueva sociedad conjunta, que estará participada en un 50 por ciento por Sony y Bertelsmann y que competirá por el liderazgo del sector con Universal Music.
Sony BMG, que tendrá su sede en Nueva York, combinará los negocios de grabación de BMG y Sony Music, y no incluirá los negocios de sus respectivas casas matrices en los sectores de edición, distribución física y fabricación. También se ha excluido de la operación la división musical de Sony en Japón, SMEJ.
La nueva empresa tendrá una cuota de mercado del 22,9 por ciento, frente al 25,9 por ciento del líder mundial, Universal. La fusión debe ser sometida a la aprobación de las autoridades de regulación de la competencia tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea.
El presidente de Bertelsmann, Gunter Thielen, afirmó que la creación de una empresa conjunta con Sony "es una muestra de nuestro compromiso con el negocio musical". Por su parte, el presidente de BMG, Rolf Schmidt-Holz, dijo que el acuerdo "asegura el futuro" de la firma. Para el grupo alemán, se trata de una de las transacciones más importantes de su historia y, según sus cálculos, le permitirá ahorrar entre 250 y 300 millones de euros (306-367 millones de dólares) anuales.