LD (EFE) Bernanke ha destacado que los bancos necesitan mejorar sus esfuerzos para identificar y cuantificar los riesgos, valorar sus activos y pasivos y estar preparados ante posibles cambios inesperados en sus posiciones de liquidez, cuando puede resultar difícil el acceso a efectivo en los mercados.
En su opinión, "la mejora en la gestión de riesgos de los bancos ofrecerá un sistema financiero más estable al hacer que las firmas sean más resistentes a posibles trastornos". El presidente de la Fed abogó también por una mayor supervisión bancaria y pidió a las instituciones financieras que redoblen esfuerzos para incrementar su capital.
"La recaudación de capital y la reparación de los balances permite la concesión de nuevos créditos que respaldan la expansión económica", dijo y no dudó en instar a las instituciones financieras a seguir siendo activas en sus esfuerzos de recaudación de capital.
También ha insistido en que este tipo de medidas no sólo ayuda al conjunto de la economía, sino que permite que las firmas estén preparadas para aprovechar posibles oportunidades de negocio a medida que mejoran las condiciones en los mercados financieros y la economía.
La Bolsa recibe con recelo las palabras de Bernanke
Las palabras de Bernanke no fueron bien recibidas en la Bolsa neoyorquina que inauguró la sesión con ligeras pérdidas. Bernanke considera, según dijo el lunes, que a pesar de que las turbulencias en los mercados financieros de los últimos meses se están apaciguando, la situación económica de EEUU aún "dista mucho de ser normal".
En su opinión, los esfuerzos de los bancos centrales "han contribuido a ciertas mejoras en los mercados financieros". En concreto, citó la decisión de la Reserva Federal en marzo de permitir que las firmas de inversión acudieran al banco central para préstamos de emergencia, lo que "parece haber alentado la confianza".
En esa ocasión, el presidente del banco central estadounidense hizo referencia a las mejoras en los mercados para algunos valores respaldados por hipotecas, como los avalados por las entidades gubernamentales Fannie Mae y Freddie Mac y algunos tipos de hipotecas a tipo fijo.