Menú

Bernanke apunta un inminente recorte de tipos de interés

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben S. Bernanke, volvió a hacer un guiño al mercado al admitir de manera bastante explícita que ante los recientes cambios en las expectativas y en los riesgos sobre el crecimiento de la economía de Estados Unidos podrían ser necesarios nuevos recortes de tipos. Un anuncio bien recibido por los mercados financieros que registraron alzas tras la intervención del presidente de la Fed.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben S. Bernanke, volvió a hacer un guiño al mercado al admitir de manera bastante explícita que ante los recientes cambios en las expectativas y en los riesgos sobre el crecimiento de la economía de Estados Unidos podrían ser necesarios nuevos recortes de tipos. Un anuncio bien recibido por los mercados financieros que registraron alzas tras la intervención del presidente de la Fed.
LD (Europa Press) En el transcurso de una conferencia en Washington, Bernanke afirmó que "a la luz de los recientes cambios en las previsiones y en los riesgos sobre el crecimiento, bien pudiera ser necesario un alivio adicional de la política monetaria de la Fed".
 
No obstante, el máximo responsable de la política monetaria de EEUU añadió que el Comité de Política Abierta de la Fed evaluará cuidadosamente toda la información disponible, en virtud de la cual, y en consonancia con su doble mandato de mantener la estabilidad de precios y promover el crecimiento económico, "se mantiene preparado para adoptar las acciones sustanciales adicionales que sean necesarias para apuntalar el crecimiento y proveer una garantía adecuada frente a los riesgos a la baja".
 
Respecto al deterioro de las perspectivas económicas, Bernanke indicó que la previsión de partida para la actividad económica en 2008 ha empeorado y los riesgos a la baja sobre el crecimiento económico se han hecho más pronunciados.
 
Asimismo, destacó que la demanda de vivienda parece haberse debilitado aún más, en parte como reflejo de los actuales problemas en el mercado hipotecario a los que se suman problemas adicionales como los elevados precios del petróleo, la caída de precios de los valores y de las viviendas, que probablemente lastrarán el gasto de los consumidores en 2008.
 
En este sentido, Bernanke señaló que en su conjunto, pese a las mejoras logradas en algunos aspectos, la situación financiera "continúa siendo frágil" y varios mercados de financiación permanecen dañados.
 
"Las noticias negativas de carácter financiero o económico tienen el potencial de incrementar las tensiones financieras y provocar una constricción aún mayor del flujo crediticio a los hogares y empresas. Espero que los partícipes del mercado, y obviamente el Comité de la Fed, prestarán una particular atención a la evolución del mercado inmobiliario, en cierta medida por el potencial contagio de sus dificultades a otros sectores de la economía", afirmó Bernanke.
 
Por otro lado, el presidente de la Fed quiso mostrar su preocupación por los efectos que la pronosticada ralentización de la economía del país pueda tener sobre el mercado laboral y mostró su decepción con los datos mostrados por el último informe de empleo, que registró el menor ritmo de creación de puestos de trabajo en cuatro años, aunque apuntó que no había que extraer excesivas consecuencias de un sólo informe.
 
El Comité de Política Abierta de la Fed, que en su última reunión recortó los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta el 4,25%, se reunirá los próximos 29 y 30 de enero.
 
Subastas permanentes de liquiedes
 
Por otro lado, el presidente de la Fed mostró su satisfacción con los resultados obtenidos por las subastas temporales de liquidez desarrolladas hasta el momento por la institución como parte de su plan concertado con el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional de Suiza y el Banco de Canadá para hacer frente a las tensiones de liquidez a corto plazo en los mercados.

"De acuerdo con nuestras experiencias iniciales, parece que las subastas temporales de liquidez han superado los puntos débiles que había mostrado la ventana permanente de liquidez, el miedo de los bancos a ser estigmatizados y la dificultad para predecir las cantidades que serán demandadas por los bancos, por lo que las subastas temporales de liquidez podrían incorporarse de forma permanente a las herramientas de la Fed", afirmó Bernanke.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura