(Libertad Digital) El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dueño del imperio mediático Mediaset, lanza el próximo fin de semana un nuevo producto televisivo que podría ampliar aún más su dominio del mercado. La idea es que los espectadores que ven fútbol en el sistema de pago por visión, puedan contratar por tan sólo tres euros cualquier partido de la primera división italiana, conocida como la Serie A.
Lo revolucionario de este nuevo sistema de Berlusconi es que no hay que firmar contratos a largo plazo con la compañía de televisión, ni pagar cuotas mensuales, ni pagar con tarjeta de crédito. El telespectador sólo tiene que adquirir un decodificador y comprar una tarjeta de tres euros, informa Expansión. El último experimento de Berlusconi empieza este fin de semana.
Algo totalmente distinto a lo que sucede en España con la única plataforma, el monopolio digital que preside Jesús Polanco, que cada vez sube más los precios de sus paquetes de cine, información, ocio y, por supuesto, fútbol.
Aunque la televisión digital no está aún muy implantada en Italia y el número de decodificadores todavía no llega al millón, el Gobierno que preside Berlusconi ya se ha encargado de promocionar la nueva televisión y acaba de aprobar una ley por la que obliga a que a partir del año 2007 todas las transmisiones terrestres sean digitales y ofrece, además, subvenciones para adquirir decodificadores.
Además, Mediaset podría empezar a tener resultados económicos positivos antes de lo previsto puesto que ya ha conseguido por tres años, los derechos de la TV digital de los clubes más importantes de Italia, a saber: AC Milán, Inter y Juventus, es decir, a 26 de los 30 millones de seguidores italianos.