El Ejecutivo belga pretende que estas pruebas arrojen argumentos de cara al debate sobre la prolongación de la vida de sus centrales nucleares, según dijo el ministro federal de Energía, Paul Magnette, en declaraciones a la televisión flamenca VRT, informa EFE.
El primer ministro en funciones, Yves Leterme, convocó ayer un consejo de ministros para tratar la situación en Japón y discutir la realización de las pruebas a las centrales, tal y como acordó la UE en una reunión de alto nivel de expertos en energía y seguridad nuclear de los Veintisiete. El Gobierno decidió encargar el análisis de la seguridad de los siete reactores nucleares que operan actualmente en el país a expertos internacionales independientes, que llevarán a cabo los exámenes según la metodología europea.
Los resultados de estas pruebas se harán públicos hacia finales de año, según anunció el ministro belga, quien también pidió que el debate sobre el funcionamiento de las centrales no se haga hasta que se conozcan dichas conclusiones. En 2009, el Ejecutivo belga decidió prolongar hasta 2025 la vida de sus tres reactores nucleares más antiguos, cuyo cierre estaba previsto para 2015.