LD (EFE) González-Páramo hizo esta advertencia en declaraciones a los periodistas, tras participar en una jornada sobre el "X Aniversario del Acceso de España al Euro", organizada por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) del PP.
Según el miembro español del BCE, el superávit de las cuentas públicas es un "seguro" para actuar ante "choques de especial severidad", caso de las turbulencias financieras internacionales que se registran o la desaceleración de la economía española.
En su opinión, que las cuentas públicas estén saneadas ha permitido a España reducir el diferencial a largo plazo con la zona euros, así como disminuir el peso de la deuda pública, lo que ha ahorrado muchos costes financieros a los españoles.
Preguntado por las medidas que el Gobierno quiere poner en marcha para reactivar la economía y aliviar la situación de los ciudadanos, eludió pronunciarse sobre ellas, porque "me faltan detalles", y luego respondió que España no puede permitirse el "lujo" de perder dicho superávit.
En su opinión, la economía tendría un "dinamismo mayor" liberalizando los sectores del comercio, la energía y las telecomunicaciones, "en general los más protegidos de la competencia".
Para González-Páramo, sería "muy bueno que la introducción de competencia en aquellos sectores protegidos empujase a la baja sobre los márgenes e hiciese que los salarios se adecuasen a la productividad y a la situación de desempleo sectorial".
En cuanto a las nuevas decisiones del BCE en política monetaria, dijo que el banco desearía que los riesgos para la estabilidad de precios disminuyesen, "pero por el momento no tenemos signos inequívocos de que éste sea el caso".
Por ello, "nuestro juicio a día de hoy es el mismo tras el último Consejo de Gobierno: los riesgos están claramente al alza por un conjunto de factores, entre los que se incluyen la evolución de los precios de las alimentos y las materias primas, de salarios y márgenes a niveles superiores a los esperados, e impuestos indirectos y precios administrados"